25 C
Puebla
jueves, febrero 25, 2021

Por orden de juez, Soapap entrega título de concesión del agua en Puebla

-Publicidad-

Tercer caso de corte masivo; acusan que en Maravillas se quedan sin agua. Foto: Especial
Tercer caso de corte masivo; acusan que en Maravillas se quedan sin agua. Foto: Especial

A través de un amparo indirecto promovido por la organización Dale la Cara al Atoyac, un juez de la Ciudad de México obligó a Soapap a entregar el título de concesión que “privatizó” el vital líquido a favor de Agua de Puebla.

Fue este 25 de septiembre cuando Martín Adolfo Santos Pérez, juzgado Tercero Administrativo en Materia Administrativa en la Ciudad de México, recibió el documento que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) debió publicar desde el 26 de diciembre de 2013 –cuando se otorgó la concesión–, aseveró Dale la Cara al Atoyac en su cuenta de Twitter.

Explicó que dicho título es “fundamental” para comprender las responsabilidades en materia de saneamiento del mayor volumen de agua contaminada de la cuenca procedente del polígono de la ciudad de Puebla y una parte de los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula.

De acuerdo con los documentos que publicó la organización, fue el 8 de mayo de este año cuando el juzgado argumentó que, según la jurisprudencia 26/2015 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque un documento se encuentre catalogado como reservado, tal como es el caso del título de concesión, el juez, bajo su “estricta” responsabilidad, podrá permitir conocer la información que considere esencial para la defensa de cualquiera de las dos partes.

-Publicidad-

 

Quejas y abusos

Fue así que el juez ordenó a Soapap a que remitiera la versión pública del documento, esto por el amparo indirecto 303/2017, promovido por Dale la Cara al Atoyac, mediante el abogado Vadir Israel Arvizu Hernández.

“Después de 5 años el título de concesión entre @SOAPAP_PUE y Agua de Puebla finalmente es entregado a juez. 1 victoria ganada en este largo proceso. La gran necesidad de las organizaciones civiles para transparentar las acciones en temas de agua y saneamiento”, indicó la organización en su mensaje en la red social, que agregó que el lunes dará a conocer los objetivos de la acción jurídica lograda. 

Y es que Agua de Puebla ha recibido quejas por las altas tarifas de agua y abusos en el municipio de Puebla por parte de propietarios de casa-habitación y escuelas a las que cobran, además de cuotas exageradas, estudios de factibilidad y adeudos sin que los tengan.

Fue en 2013 cuando, mediante una reforma, el Soapap otorgó dar el servicio a Agua de Puebla, con el argumento de que se tenía una deuda acumulada de 3 mil 667 millones de pesos, por lo que el entonces gobernador Rafal Moreno Valle planteó dos opciones: endeudarse o concesionar el servicio.

- Publicidad -

Sin embargo, el contrato de «privatización» del agua fue declarado confidencial hasta al menos 2023, fecha en la que podría renovar su reserva.

También te puede interesar

Diana Martínez @Diana_J_Mhttp://www.angulo7.com.mx/author/dianajm/
Jefa de Información del portal de noticias Ángulo 7.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -