A un año del 19-S, esto falta por reconstruir en Puebla
A un año del 19-S, esto falta por reconstruir en Puebla. Foto: EsImagen
A un año del 19-S, esto falta por reconstruir en Puebla
A un año del 19-S, esto falta por reconstruir en Puebla. Foto: EsImagen

A un año del sismo del 7.1 grados, en Puebla la reconstrucción en inmuebles de salud está al 97 por ciento, en escuelas faltan 50 por concluir, de templos apenas se han concluido el 19 por ciento, mientras que de viviendas se espera terminar en dos meses.

Así lo dieron a conocer, durante el Consejo Estatal de Protección Civil de Evaluación de daños, mismo que estuvo encabezado por el gobernador Antonio Gali Fayad, quien recordó que por parte de la administración estatal se destinaron 680 millones de pesos para los trabajos, además de que algunos trabajos quedarán pendiente, por lo que corresponderá le próximo gobierno.

Al hacer un recuento de los trabajos hechos hasta la fecha por los daños, la secretaria de Salud (SS), Arely Sánchez Negrete, comentó que se destinaron 102 millones de pesos y se tienen un avance del 97 por ciento de los 96 inmuebles afectados, es decir 93.

Mientras que los otros tres serán sustituidos por afectaciones estructurales, mismos que están a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), ubicados en Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio y Tepexi de Rodríguez, y que estarán listos este año.

SEP afirma que solo faltan 50 escuelas

Por su parte, el secretario de Educación Pública (SEP), Ignacio Alvízar Linares, comentó que aún hay 50 escuelas que están siendo intervenidas, por lo que cerca de 9 mil estudiantes están tomando clases en otros planteles y en aulas móviles.

Refirió que los trabajos de estos planteles están a cargo del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), mismo que informó que los planteles serán entregados entre octubre y noviembre.

En tanto, Víctor Hugo Valencia Valera, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indicó que por el sismo se vieron afectados 621 inmuebles, de los cuales se tienen hasta el momento 118 terminados (19 por ciento), mientras que hay 290 en proceso.

Agregó que se estima concluir el año con 360 inmuebles ya al 100 por ciento, pues los que están siendo intervenidos registran un avance entre el 20 y 50 por ciento, mientras otros como el exconvento de Huaquechula o los inmuebles de Tochimilco tardarán al menos 2 años.

Y es que, detalló, en el caso del de Huaquechula se requiere un proyecto “muy minucioso”, ya que son templos de “hace muchos años”, y tan solo en la cuestión de apuntalamiento se deben destinar 7 millones de pesos.

Viviendas estarían listas en dos meses

“Lo que puedo decir es que el 95 por ciento de los inmuebles fueron construidos con cal y arena con materiales de fábrica de dos o tres siglos atrás, por lo se requiere tiempo necesario y suficiente, así como especialistas en la materia e inversiones millonarias”, pronunció.

Mientras que Eugenio Mora Salgado, comisionado para la reconstrucción, repitió las cifras que dio la semana pasada, por lo que manifestó que en el caso de vivienda apenas hay 2 mil 204 acabadas.

Recordó que en total fueron 32 mil 562 viviendas afectadas, de las que 7 mil 142 fueron con daño total (22 por ciento) y 25 mil 420 con parcial (78 por ciento).

No obstante, aseveró que se tiene un avance del 90 por ciento, pues el promedio diario es de seis casas construidas desde el sismo y se estima que en los siguientes dos meses estén concluidas.

En su intervención, Raúl Gámez Segovia, comandante de la 25 zona militar, informó que tras el sismo mil 438 elementos castrenses se trasladaron a los diversos puntos afectados y se desplegaron 21 bases de operación, además de que se distribuyeron 25 mil 870 despensas y 21 mil desayunes calientes.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...