En tres años, Federación invierte 5.8 mil mdp en reconstrucción en Puebla
En tres años, Federación invierte 5.8 mil mdp en reconstrucción en Puebla. Foto: Especial
Apenas 10% de templos afectados por sismo está restaurado: INAH
Apenas 10% de templos afectados por sismo está restaurado: INAH. Foto: Especial

De los 620 templos e inmuebles históricos que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre en Puebla, hasta el momento 67 son los que han sido restaurados completamente, lo que representa el 10.8 por ciento del total.

Así lo señaló, en entrevista, Víctor Hugo Valencia Valera, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien agregó que de los 67 ya terminados, 27 corresponden a la capital, siendo uno de ellos la Iglesia de la Compañía, mientras que los otros de municipios como Atlixco.

Tras acompañar al gobernador Antonio Gali Fayad, para supervisar los avances de restauración por algunas iglesias del Centro Histórico que tuvieron daños por el movimiento telúrico, el funcionario federal comentó que hay 200 más que están en proceso.

Sin embargo, sostuvo que en términos generales se tiene un avance del 45 por ciento, y previó que al término de la administración, es decir en diciembre, se llegue a 120 los inmuebles concluidos, ya que algunos de los que están siendo intervenidos tienen entre 40 y 50 por ciento.

Recordó que de los 620 templos que fueron censados tras el sismo, 84 fueron los que se registraron con daños graves en su estructura, 300 con afectaciones medianas, y el resto, que son 236, sufrió averías menores.

Valencia Valera manifestó que en la zona de la Mixteca poblana es donde más se han tardado los trabajos, debido a que es donde más afectaciones hubo a los inmuebles, por lo que de los 80 que están ubicados en esta demarcación se están interviniendo entre seis y siete debido a que requieren estudios estructurales.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...