Reconstrucción de 520 inmuebles históricos iniciará este mes: INAH
Reconstrucción de 520 inmuebles históricos iniciará este mes: INAH. Foto: INAH
Reconstrucción de 520 inmuebles históricos iniciará este mes: INAH
Reconstrucción de 520 inmuebles históricos iniciará este mes: INAH. Foto: INAH

En este mes iniciarán los trabajos para la rehabilitación de los 520 inmuebles históricos que quedaron afectados por el sismo del 19 de septiembre, de los que algunos concluirán este mismo año, mientras que otros son a largo plazo.

Así lo señaló, en entrevista, el delegado del INAH en Puebla, Víctor Hugo Valencia Valera, quien afirmó que aún no se tiene el costo total al que ascenderán los trabajos, ya que todos sufrieron daños distintos, pues algunos son de miles mientras que millones de pesos.

Aseveró que todos los inmuebles están asegurados, por lo que también se están analizando las cláusulas de cada uno de ellos para ver los trámites necesarios y obtener los recursos para la rehabilitación y reconstrucción.

Sostuvo que hasta el momento se han verificado 480 templos e inmuebles históricos, tras el recorrido hecho con los ajustadores de seguros, arquitectos y especialistas en bienes inmuebles.

Cifra de inmuebles podría subir

El funcionario federal refirió que aunque en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene contemplado un universo de 520, esta cifra podría subir y por ende, incrementar los costos de los trabajos.

“Aquí se requiere tiempo, capacidad financiera fuerte y especialistas, lo digo muy enérgicamente, algunos daños son menores que van desde los 300 mil pesos, pero otros son mayores y aparte de que tardarán años, son de millones de pesos”, pronunció.

En ese contexto, Valencia Valera comentó que los municipios como Huaquechula, Tochimilco y Atzala, así como en las demarcaciones de la Mixteca poblana más cercanas a Morelos, donde fue el epicentro, es donde están los inmuebles con daños más graves.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...