250 monumentos dañados por sismo, no se derrumbaran, afirma SC
250 monumentos dañados por sismo, no se derrumbaran, afirma SC. Foto: Especial

 

250 monumentos dañados por sismo, no se derrumbaran, afirma SC
250 monumentos dañados por sismo, no se derrumbaran, afirma SC. Foto: Especial

María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura (SC) federal, señaló que son alrededor de 250 los monumentos históricos en Puebla que resultaron afectados por el sismo de 7.1 grados del martes pasado, sin embargo, ninguno se derrumbará.

En entrevista, en la comunidad de San Juan Pilcaya, donde acudió con el presidente Enrique Peña Nieto, para recorrer la zona afectada, la funcionaria federal comentó que la idea es que estos inmuebles sean restaurados.

Refirió que su dependencia a cargo, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuenta con un seguro de daños por 2 mil millones de pesos, con el que se cubrirán parte de las reparaciones.

Mencionó que la cifra incluye, además de monumentos históricos, a culturales, artísticos y templos, pero ninguno de los que están reconocidas por la Unesco serán demolidas, pues buscarán todos los mecanismos para restaurarlos.

Aunque no precisó si los 2 mil millones serán solo para Puebla, refirió que una vez liberado el recurso, junto con lo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), se generarán empleos en la Mixteca poblana, a través del programa Empleo Temporal en mediano y largo plazo para la restauración.

 

Habrá programa de empleo temporal

García Cepeda dijo que dicho programa permitirá la contratación de pobladores de comunidades afectadas, quienes ayudarán para la reconstrucción de inmuebles religiosos históricos, así como para el retiro de escombros, los cuales estarán supervisados por expertos del INAH.

Por su parte, el director de este instituto, Diego Prieto, comentó que además de las restauraciones de inmuebles, se adaptarán espacios en las iglesias o en las inmediaciones de ellas para que los feligreses puedan continuar con sus actividades religiosas.

“El patrimonio histórico es muy valioso no sólo por el valor que tiene en lo económico, sino por el valor simbólico, histórico y artístico que representa, es por eso que los técnicos del INAH cuentan con todo lo necesario para una restauración adecuada”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...