Ignacio Alvizar, titular de la SEP en Puebla, presentó informe de actividades donde remarcó la participación de estudiantes en el desfile del 16 de septiembre.
Gobierno estatal propone zona de Ciudad Modelo para trasladar SEP federal
Gobierno estatal propone zona de Ciudad Modelo para trasladar SEP federal. Foto: EsImágen/Ramón Sienra

La administración estatal ofreció al próximo gobierno federal la zona de Ciudad Modelo, en San José Chiapa, como otra de las opciones para que se traslade la SEP federal; mientras que en lo que va del año 20 docentes del Triángulo Rojo han pedido su cambio.

Así lo señaló, en rueda de prensa, Ignacio Alvízar Linares, secretario de Educación Pública (SEP) en el estado, quien agregó que el gobierno poblano “tiene toda la disposición” para apoyar en la descentralización de dicha dependencia.

Agregó que también, a propuesta del gobernador Antonio Gali Fayad, se ofreció el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), y en caso de que se decida por este inmueble, sería una medida provisional ante la falta de un inmueble que pueda albergar toda la infraestructura de la secretaría.

Es necesario mencionar que anteriormente el mandatario poblano había dicho que se podría habilitar un área en el Centro Integral de Servicios (CIS) o un inmueble del Centro Histórico, aunque este último fue descartado por el futuro titular de la SEP federal, Esteban Moctezuma Barragán.

En otro tema, el funcionario estatal mencionó que en este año 20 docentes de la zona del Triángulo Rojo han solicitado su cambio de plantel, pero descartó que sea por la inseguridad de esa región, sino porque ellos mismos han solicitado su cambio.

Refirió que cada cambio es atendido de manera independiente, pero en su mayoría han sido porque los docentes han manifestado que prefieren dar clases en zonas más cercanas a sus familias para que no tengan que trasladarse mucho tiempo.

Sin embargo, sostuvo que no se trata de un tema específico en esta zona conocida por el robo de combustible, sino que es un “proceso natural” que se hace todos los años, es una “permuta que de hace no precisamente por seguridad”.

“Tenemos preocupación de nuestros compañeros maestros, por eso lo estamos atendiendo y hemos hecho los cambios que nos han pedido, pero no por ello quiere decir que haya alumnos sin clases, se han enviado nuevos maestros y así lo haremos con quien lo pida”, pronunció.

Se han registrado 20 robos a escuelas

Por otra parte, el encargado de la educación en el estado comentó que en lo que va del año se han registrado 20 robos al mismo número de escuelas, principalmente primarias en la zonas urbanas de la capital.

Debido a ello, dijo, la dependencia a su cargo se ve obligada a reponer los equipos hurtados como televisiones y proyectores, además de que los padres de familia han optado por reforzar las ventanas de los planteles.

Aunque no precisó el monto de los atracos, aseveró que en todos los casos se ha dado parte a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y presentado la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para que le dé seguimiento.

En otro orden de ideas, Alvízar Linares recordó que a dos semanas de que se cumpla un año del sismo del 19 de septiembre, siguen 50 escuelas sin abrir debido a que están siendo restauradas, por lo que hay 9 mil estudiantes tomando clases en otros planteles y en 200 aulas móviles.

En ese tenor, refirió que de acuerdo con la información del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) las escuelas estarán listas en lo que resta de septiembre y en octubre para la Mixteca.

Finalmente, dio a conocer que a partir del 12 de septiembre iniciará la prueba piloto del Sistema de Trámites de Títulos Electrónicos para cinco instituciones, y con ello, los jóvenes se podrán ahorrar tiempo y dinero, con lo que se podrá evitar el viaje a la Ciudad de México.

Las instituciones que estarán en esta prueba son la Universidad México Americana y del Golfo (UMAG), la Universidad Politécnica Metropolitana, la Universidad Tecnológica de Puebla, el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco y el Iedep.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...