A casi un año del sismo, 30.9% de viviendas con daño total, reconstruidas
Van por incluir a jefas de familia en programas de vivienda de Puebla. Foto: EsImagen
A casi un año del sismo, 30.9% de viviendas con daño total, reconstruidas
A casi un año del sismo, 30.9% de viviendas con daño total, reconstruidas. Foto: EsImagen

El 19 de septiembre se cumplirá un año el sismo de 7.1 grados en Puebla, sin embargo, la reconstrucción por los daños ocasionados no estará concluida, ya que en el caso de vivienda apenas se tienen 2 mil 204 acabadas, 30.9 por ciento con daño total.

Así lo señaló, en entrevista, Eugenio Mora Salgado, comisionado para la reconstrucción en Puebla, quien agregó que en total fueron 32 mil 562 viviendas afectadas, de las que 7 mil 142 fueron con daño total (22 por ciento) y 25 mil 420 con parcial (78 por ciento).

Esto porque, explicó el funcionario estatal, se hizo una segunda valoración de casas afectadas, ya que no todas habían sido censadas en el primer ejercicio que se hizo, por lo que las cifras tuvieron que actualizarse.

De las 2 mil 204 viviendas no especificó si están dentro de las que sufrieron daños parciales o totales, pero afirmó que mil 340 fueron atendidas a través de las Agencias Productoras de Vivienda (APV), mientras que las otras 864 fue mediante la autoconstrucción.

Además de que mil 377 son atendidas por Fundaciones como Fuerza México, Fundación Jenkins y Empresarios por Puebla, y las 3 mil 500 que no fueron censadas se apoyaron con paquetes de materiales de 7 mil pesos, de estas mil fueron por la Federación y 2 mil 500 por el gobierno del estado.

“En vivienda se tiene un avance del 90 por ciento, se tiene un promedio de ocho casas diarias construidas desde el sismo, las otras representan un daño menor y están siendo atendidas, en los siguientes dos meses esperamos tenerlas ya concluidas”, pronunció.

Y es que, recordó, a finales de julio se entregaron las últimas tarjetas de Bansefi debido a la reclasificación de las mismas que se había hecho, por lo que se tardarán entre dos meses y dos meses y medio para que estas sean intervenidas.

79 escuelas a espera de recursos

En lo que compete a escuelas, Mora Salgado recordó que fueron mil 614 planteles los afectados, de estos 77 registraron daño total (4.8 por ciento); 178 con parcial (11 por ciento) y mil 359 con menor (84.2 por ciento).

Refirió que del total de instituciones, mil 35 son las que tuvieron alguna intervención directa por daños y que se encuentran en proceso de entrega, mientras que 500 más ya están listas y el resto que son 79 están a la espera de que llegue el recurso de la Federación.

No obstante, no especificó dónde se encuentran estos planteles, aunque señaló que se trata de los que sufrieron daños menores, por lo que aunque no han sido intervenidas los alumnos están tomando clases en los mismos.

Adicionalmente a esas, añadió que se consideran 658 planteles que fueron intervenidos con recursos de la reforma educativa, aunque estas son escuelas que no se vieron afectadas por el sismo, sino que se les dio mantenimiento.

Es necesario mencionar que estas cifras contradicen a las dadas a conocer por el secretario de Educación Pública (SEP), Ignacio Alvízar Linares, pues el pasado 5 de septiembre informó que eran 50 escuelas sin abrir debido a que están siendo restauradas, por lo que hay 9 mil estudiantes tomando clases en otros planteles y en 200 aulas móviles.

Sólo faltan 3 de los 96 inmuebles de salud

Mientras que en el caso de los inmuebles de salud afectados, comentó que hasta el momento se tienen concluidos 93 de los 96 que fueron censados, lo que representa un avance en este rubro del 96.8 por ciento.

Los otros tres que restan, dijo, concentran un avance general del 40 por ciento, por lo que se prevé que en mes y medio se tendrán listos.

Es necesario mencionar de los 96 inmuebles con daños, 14 fueron hospitales, 79 fueron Centros de Salud y tres eran Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa).

En lo que respecta a templos, el comisionado indicó que están siendo manejados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que de los 620 que tuvieron daños a la fecha, 114 ya fueron intervenidos y terminados, mientras que 273 están en proceso, es decir, 387 los atendidos, lo que es el 62.4 por ciento.

No obstante, puntualizó que solo se tienen conciliados 547 con el seguro para que se aporten los recursos para los trabajos, mientras que de los otros 73 aún se están haciendo los trámites por parte de la Federación para obtenerlos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...