Empresas beneficiadas con proyectos en la actual administración estatal, así como otras que han sido cuestionadas en la ejecución de construcciones, una de ellas del empresario mexicano Carlos Slim Helú, buscan quedarse con obras de la Línea 3 de RUTA.
Así se observa en el acta de visita al lugar de los trabajados como parte de la licitación pública SFA-OP-LPN-2018-006 número de identificación LO-921002954-E23-2018, publicada por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) en la plataforma electrónica de Compranet en el que se señala que son ocho las firmas interesadas en los trabajos.
La primera que levantó la mano fue la empresa Consorcio de Ingenieros, Constructores y Consultores (Cicsa), cuyo propietario es Slim Helú, misma que el año pasado fue la responsable de la construcción del puente vehicular en Huixquilucan, en el Estado de México.
Sin embargo tuvo algunos cuestionamientos ya que en ese lugar se registró un accidente, en el que una retroexcavadora cayó encima de automóviles que circulaban por la zona, lo que provocó la muerte de dos personas.
Otra de las que buscan el proyecto es TrafficLigth de México, que es filial de la firma francesa Citelum, la cual tiene actualmente a su cargo la concesión del alumbrado público en la capital poblana.
Dicha empresa es experta en trabajos de alumbrado público, pero no en obra pública, y en la administración de Blanca Alcalá Ruíz fue acusada de haber incumplido un contrato para el mantenimiento y corrección de alumbrado en 85 colonias y 29 vialidades, trabajos por los que cobró 30 millones de pesos.
Una ya ejecuta primera etapa de RUTA
A esta le sigue Innovaciones Técnicas en Cimentación que pertenece al Grupo Tradeco, la cual además de querer las obras de RUTA, igual compite por el proyecto para la sustitución del Hospital San Alejandro en el Centro Internacional de Medicina (CIMA),
Incluso buscó construir el entronque de ingreso a la terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm) desde la autopista Peñón-Texcoco, una vialidad que contemplaba 680 metros y cuatro carriles.
Corporativo de Pavimentos AC 20 también participa, aunque ya tiene a su cargo la primera etapa de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que contempla la construcción del carril confinado con concreto hidráulico en los 15.3 kilómetros que tiene con un costo de 248 millones 293 mil 60.23 pesos. Además de que compitió por el tercer tramo del bulevar Carmelitas.
TAQ Sistemas Médicos ha sido una de las empresas que ha competido constantemente, sin embargo, de acuerdo con la información pública en su página oficial se dedica a la rama médica, pero no a la construcción.
A pesar de ello, ha participado por algunas obras como la rehabilitación de la avenida 16 de septiembre, el parque en el cerro de Amalucan y la primera etapa del tercer derrotero de la RUTA, incluso era una de las 11 firmas que buscaba la rehabilitación de un tramo del periférico.
Se suma a la lista Del Carmen Carreteras y Puentes, firma responsable de la pavimentación con concreto hidráulico de la carretera federal Puebla-Amozoc, cuya inversión fue de 225 millones 591 mil 345 pesos en el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Dos no han ejecutado obra pública
Además de este proyecto, fue una de las empresas que igual compitió por el proyecto de la primera etapa de la línea 3 de RUTA, así como por la tercera etapa del bulevar Carmelitas, pero ninguno de los dos obtuvo.
De igual forma, ICD Ingeniería Civil en Desarrollo es otra de las interesadas, aunque no tiene proyectos de infraestructura ejecutados, pero participó por la cuarta etapa del bulevar Carmelitas que contemplaba supervisar, verificar y realizar el control de calidad de la modernización de dicha vialidad
En sus antecedentes tiene que ha realizado los controles de calidad del Centro de Convenciones en 1999 y la administración de obras y supervisión técnica de las Torres JV, ubicadas en la Vía Atlixcáyolt en el 2002
Construcciones y Servicios Bajtale es una firma sin proyectos en la administración estatal. De acuerdo con su página oficial se dedica a la construcción y remodelación de cualquier tipo de obra, su domicilio se encuentra en Primera Cerrada de Moctezuma número 5, Atizapán de Zaragoza en el Estado de México.
Es necesario mencionar que la licitación contempla el “Proyecto de Transporte Masivo de la Cuenca Norte-Sur de la Zona Metropolitana de Puebla: infraestructura urbana consistente en paraderos, terminales (Valsequillo-CAPU), semaforización horizontal, adecuaciones viales y ampliación del bulevar Carlos Camacho Espíritu (Valsequillo) en el corredor 3 Valsequillo–CAPU”.
Siguiendo con el calendario del proyecto, la presentación y apertura de proposiciones será el 11 de junio; mientras que el fallo de la misma está programado para el 21 del mismo mes y los trabajos tendrán una duración de 120 días naturales, es decir, cuatro meses, por lo que deberán iniciar el 13 de julio y concluir el 9 de noviembre.