Alertan a IMSS que la compra de Hospital Cima de Puebla sería ilegítima
Alertan a IMSS que la compra de Hospital Cima de Puebla sería ilegítima. Foto: Google maps
Alertan a IMSS que la compra de Hospital Cima de Puebla sería ilegítima
Lanzan licitación para hospital que sustituirá San Alejandro; tardará 2 años. Foto: Google maps

El IMSS lanzó la licitación internacional para la sustitución del Hospital San Alejandro, dañado por el sismo de septiembre, en el Centro Internacional de Medicina (CIMA), obra tasada en más de 2 mil millones de pesos, que durará casi dos años y por el que ya hay 16 empresas interesadas.

Esto de acuerdo con el expediente LO-019GYR119-E2-2018 publicado por el área de División de Concursos y Contratos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el pasado 3 de abril, en la página de compras gubernamentales de Compranet y estará vigente hasta el 18 de mayo.

Dicha licitación quedó registrada como “Proyecto integral relativo al programa de emergencia para la sustitución del Hospital General Regional no. 36 de 415 camas de San Alejandro, Puebla, por el hospital de Gineco-Pediatría de 210 camas y por el Hospital General Regional de 205 camas a ubicarse en Antares 5502, Reserva Territorial Atlixcáyotl, municipio de San Andrés Cholula, Puebla”.

El documento señala que entre los trabajos a realizar están la revisión actual del inmueble, estudios de mecánica de suelo, topográficos, exámenes de permeabilidad y geofísicos ante la probabilidad de un sismo, así como la obra civil, incluyendo acabados, obra electromecánica e instalación de equipos permanentes y en su caso instalaciones especiales.

16 empresas están interesadas

Hasta el momento ya hay 16 constructoras interesadas en la ejecución del proyecto, tal y como se registra en el acta de visita al área de los trabajos publicada en los anexos de la licitación el 9 del mes en curso.

Las empresas Epccor, responsable de la edificación del Paso Express en Morelos, vialidad que al mes de ser inaugurada registró un socavón y dejó como saldo dos personas muertas el año pasado, además de que en 2016 se le adjudicaron los trabajos de remodelación de unas de las torres de San Alejandro, misma que no resistió el movimiento telúrico, es una de las que busca el proyecto.

Así como la Peninsular Compañía Constructora, una de las empresas encargadas de la construcción del Museo Internacional del Barroco (MIB), el cual fue de más de mil 700 millones de pesos y se ejecutó bajo el esquema de Proyecto para la Prestación de Servicios (PPS).

A estas se suman Acciona Infraestructura México, Proyectos y Construcciones Sur, Constructora y Edificadora GIA+A, Productora y Desarrolladora Mexicana, Ingeniería y Control de Proyectos, Avanzia Instalaciones, Constructora San José y Constructora Brema.

Además de Tradeco Ingenieros, Sacyr Construcción, Promotora y Consultivo de Ingeniería, Innovaciones Técnicas en Cimentación, Alvarga Construcciones y Schneider Electric México.

Fallo será hasta el 11 de junio

De acuerdo con la licitación del IMSS la presentación y apertura de proposiciones será el 18 de mayo en la Sala de Juntas de la División de Concursos y Contratos, en la Ciudad de México, mientras que el fallo a la empresa ganadora será el 11 de junio.

Asimismo, en el documento se especifica que la firma del contrato se llevará a cabo el 26 de junio, la obra tendrá una duración de 670 días naturales, es decir alrededor de 22 meses y deberá iniciar el 27 de junio del año en curso, por lo que tendrá que estar concluida el 26 de abril del 2020.

Cabe mencionar que en noviembre del año pasado desde las oficinas centrales del IMSS se acordó comprar el predio y edificio del hospital CIMA, en la zona de Angelópolis, por el cual se erogaron 480 millones de pesos.

Para el proyecto de sustitución del Hospital de San Alejandro se tasó una bolsa de 2 mil 860 millones de pesos, ya que además del edificio en obra negra que rehabilitarán se contemplan otras dos, una de Pediatría y otra Especialidades.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...