Lanzan licitaciones para construir paraderos y terminales de L3 de RUTA
Lanzan licitaciones para construir paraderos y terminales de L3 de RUTA. Foto: Especial

Lanzan licitaciones para construir paraderos y terminales de L3 de RUTA
Lanzan licitación de paraderos, terminales y semáforos de L3 de RUTA. Foto: Especial

El gobierno del estado lanzó la licitación para la construcción de paraderos, terminales, la semaforización, las adecuaciones viales y la ampliación de un tramo del corredor de la línea 3 de RUTA, cuyos trabajos deberán durar 120 días naturales.

Esto de acuerdo con la licitación SFA-OP-LPN-2018-006 publicada por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) en la plataforma electrónica de Compranet, con número de identificación LO-921002954-E23-2018, con fecha del 22 de este mes.

En el documento no se especifica a detalle los trabajos que se harán, pero esta licitación contempla todas las acciones complementarias al tercer derrotero de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) que abarca 15.6 kilómetros.

La licitación publicada es para realizar el “Proyecto de Transporte Masivo de la Cuenca Norte-Sur de la Zona Metropolitana de Puebla: infraestructura urbana consistente en paraderos, terminales (Valsequillo-CAPU), semaforización horizontal, adecuaciones viales y ampliación del bulevar Carlos Camacho Espíritu (Valsequillo) en el corredor 3 Valsequillo–CAPU”.

Aunque no se detalla qué trabajos se harán, se menciona que la fecha para la visita al sitio de los trabajos es el 28 de mayo; la junta de aclaraciones a las empresas interesas será dos días después; mientras que la presentación y apertura de proposiciones 11 de junio.

Esta información contradice lo que en su comparecencia del pasado 31 de enero, el entonces secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), Xabier Albizuri Morett, dijo, ya que manifestó que tendría que estar concluida entre abril y mayo.

Licitaciones ya habían salido

Mientras que para el fallo de la misma está programado para el 21 de junio y los trabajos tendrán una duración de 120 días naturales, es decir, cuatro meses, por lo que deberán iniciar el 13 de julio y concluir el 9 de noviembre.

Es necesario mencionar que estas licitaciones ya se habían publicado anteriormente, aunque por separado, pues en noviembre había sido la de la construcción de los 28 paraderos y las dos terminales, una en Valsequillo y otra en la CAPU.

Sin embargo, en febrero la administración estatal, a través de la SFA, lanzó nuevamente dos licitaciones, una para la edificación de los paraderos y otra para las adecuaciones viales; en ese mismo mes hubo otra para la ejecución de las dos terminales.

En tanto, para marzo de este año, se lanzaron otras dos, una en la que se anunciaba la semaforización que tendrá este derrotero y otra para ampliar el bulevar Valsequillo donde iniciará dicho transporte, ninguna de todas estas procedieron.

Ya van 255 mdo en proyecto

Hasta el momento se han adjudicado dos licitaciones de la línea 3 de RUTA, una para Corporativo de Pavimentos AC20, empresa que se encarga de la construcción del carril confinado con concreto hidráulico en los 15.3 kilómetros que tiene con un costo de 248 millones 293 mil 60.23 pesos.

Y la otra es para verificar la correcta ejecución de dicho carril, así como de rampas y las adecuaciones de los paraderos con los que deberá contar el tercer derrotero, además del control de calidad de los trabajos, lo cual está a cargo de la firma Innova Pavimentos de México y por lo que cobrará 6 millones 829 mil 727.03 pesos.

Hasta la fecha suman ya 255 millones 122 mil 787.26 pesos los que se invertirán en este proyecto, del cual el gobernador Antonio Gali Fayad dio el banderazo para el inicio de la obra el 31 de octubre, al ser uno de sus compromisos hechos en su toma de protesta.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...