A 4 meses del sismo, avance en reconstrucción de viviendas sólo es de 3.8%
A 4 meses del sismo, avance en reconstrucción de viviendas sólo es de 3.8%. Foto: EsImagen
A 4 meses del sismo, avance en reconstrucción de viviendas sólo es de 3.8%
A 4 meses del sismo, avance en reconstrucción de viviendas sólo es de 3.8%. Foto: EsImagen

A casi cuatro meses del sismo del 19 de septiembre, sólo se han concluido 42 viviendas como parte de la reconstrucción en Puebla, mientras que en mil 41 apenas comenzaron los trabajos, lo que es el 3.8 por ciento del total de casa afectadas, que son 28 mil 455.

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa, Juan Carlos Lastiri Quirós y Juan Manuel López Arroyo, subsecretario y delegado de la Sedatu, respectivamente, quienes agregaron que hasta el momento se ha entregado el 94 por ciento de las tarjetas, lo que corresponde a 26 mil 748, y el resto, mil 707, son las que faltan.

En su intervención, Lastiri Quirós recordó que la infraestructura educativa, de salud, viviendas y patrimonio edificado fue las más afectadas en la entidad, principalmente en la zona de la Mixteca Poblana, además de los 45 muertos.

Refirió que la reconstrucción no es un tema a corto plazo, sino a mediano y largo, al tiempo de asegurar que este proceso no se detendrá con las elecciones de este año tanto a nivel local como federal, además de que se actuará de manera transparente hasta concluirlo.

Por su parte, López Arroyo comentó que del total de viviendas afectadas, 22 mil 796 fueron las que se registraron con daños parciales, lo que es el 80 por ciento, mientras que 5 mil 699 son las que tuvieron pérdida total, lo que representa el 20 por ciento.

42 viviendas están concluidas

En ese tenor, detalló que en los municipios donde se tienen las 42 concluidas son Huaquechula, con 15; Chietla, con seis; Chiautla de Tapia, con cinco; Huehuetlan el Chico, con cinco; Tehuitzingo, con tres; Piaxtla, con tres; Jolalpan, con dos; Tepexi de Rodríguez, una, Izucar de Matamoros con una, e Ixcamilpa con una.

Añadió que para garantizar la entrega de recursos se anexaron al programa de reconstrucción a 3 mil 87 mujeres vigilantes, mismas que hasta el momento registran un avance del 46 por ciento en la verificación.

En tanto, Eugenio Mora Salgado, comisionado Estatal para la Reconstrucción, precisó que en el caso de las escuelas, fueron mil 614 las afectadas, de las que 77 fueron con daños mayores, 178 con parciales y mil 359 con menores lo que ascienden a mil 501 millones de pesos, aunque no precisó del avance de las mismas.

Sobre este tema, es necesario mencionar que el pasado miércoles, la secretaria de Educación Pública (SEP), Patricia Vázquez del Mercado Herrera, informo que apenas se registra un avance del 10 por ciento, lo que corresponde a 162 planteles.

Mientras que en infraestructura hospitalaria, el funcionario estatal indicó que fueron 96 inmuebles, de los que 82 son centros de salud y 14 hospitales, para lo que se destinó 100 millones de pesos con recursos del gobierno del estado y que ya se registra un avance del 85 por ciento.

Inmuebles históricos los que más tardarán

En lo que respecta a inmuebles históricos y templos, mencionó que son 487 los que se vieron dañados con el sismo, siendo estos los que más tiempo se llevaran para que queden listos, por ejemplo, el exconvento de Huaquechula que se estiman al menos en 4 años.

No obstante, aseveró que en este mes comenzarán los trabajos de rehabilitación en algunos, pues ya fueron consensados con los seguros, lo cual ya fue también avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por su parte, Jorge Martín Martínez Lezama, coordinador Regional Puebla-Tlaxcala de Bansefi, informó que el seis por ciento de tarjetas que no se han entregado, que representan mil 707, debido a que los propietarios de las viviendas se encuentran en Estados Unidos, mientras que otros porque no han podido comprobar su situación jurídica como dueños, por lo que ya se está trabajando para hacer los cambios.

En el caso de las duplicidades que se detectaron por parte de la Sedatu, precisó que se dio porque al momento de que se hizo el censo en un mismo predio se tenían dos casas registradas con un mismo dueño, pero en cuanto se haga la validación por parte de la dependencia federal y se gestiones los cambios correspondientes las tarjetas serán reasignadas a los propietarios de las viviendas.

Cabe mencionar que de acuerdo con la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, hasta el pasado 9 de enero se habían reconstruido mil 33 viviendas afectadas por el sismo en Puebla, equivalente al 3.64 por ciento del total de las 28 mil 371 casas dañadas.

Dicha cifra fue menor a la dicha por Lastiri Quirós, aunque se explicó que esa variación en el número de casas reconstruidas se registró tras la entrega de tarjetas.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...