68 tarjetas para reconstrucción, duplicadas
68 tarjetas para reconstrucción, duplicadas. Foto: Especial
68 tarjetas para reconstrucción, duplicadas
68 tarjetas para reconstrucción, duplicadas. Foto: Especial

La Sedatu ha detectado la duplicidad de 68 tarjetas para la reconstrucción en Puebla, además de que se han recibido 300 casos de reclasificación de daños en las viviendas derivado del sismo del 19 de septiembre.

Así lo dio a conocer, en entrevista, el delegado de dicha dependencia federal, Juan Manuel López Arroyo, quien agregó que en esta semana se estaría entregando el reporte final “principalmente para efectos de transparencia”.

Lo anterior, luego de que el miércoles pasado dieron a conocer dicho problema, por lo que en dicho documento ya vendrá determinado qué se hará con la cuestión de las duplicidades, ya sea que se cancelen o se entreguen al procedente por ser algún tipo de homónimo.

Previó que las cifras de viviendas afectadas no cambiarán, ya que sólo serían reajustes, es decir, distribuir las que fueron daños totales y las que fueron parciales, por lo que también se hizo una verificación en campo por parte de personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En ese tenor, comentó que hasta la fecha se han entregado el 92 por ciento del total de las tarjetas, lo que representa a 26 mil 101 propietarios, mientras que en el caso de las viviendas que fueron pérdidas totales, que son 5 mil 744 casas, se ha dado el 94 por ciento, es decir, 5 mil 400.

Casas dañadas después no tendrán tarjetas

“El reporte que vamos a entregar con todas las depuraciones será en conjunto con la Sedeso, pero no va a variar mucho porque serán ajustes internos, estábamos pensando el martes o miércoles presentarlo para que se sepa cuánto fueron los alcances de la reconstrucción”, reiteró.

En el caso de los 3 mil 400 casas afectadas que se sumaron después del censo, López Arroyo comentó que si bien están en el proceso de verificación para comprobar cuantas son con daños totales y cuántas con parciales, éstas no entrarán en la entrega de tarjetas Bansefi.

Y es que, dijo, el censo del Fonden “ya es una historia cerrada”, por lo que serían apoyadas a través de otras opciones como por ejemplo con recursos del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) o de otros programas del gobierno estatal.

Bajo ese contexto, el funcionario federal refirió que se está trabajando con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para arles una respuesta a los propietarios de las casas dañadas, lo cual previó, sería en el transcurso de este mes.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...