Banner Programa
Sedatu detecta duplicidad de tarjetas para reconstrucción por sismo en Puebla
Sedatu detecta duplicidad de tarjetas para reconstrucción por sismo en Puebla. Foto: Especial

Sedatu detecta duplicidad de tarjetas para reconstrucción por sismo en Puebla
Sedatu detecta duplicidad de tarjetas para reconstrucción por sismo en Puebla. Foto: Especial

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedetu) detectó duplicidad en la entrega de tarjetas Bansefi a los damnificados por el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre en Puebla, aunque aún no se tiene el dato exacto de las mismas.

Así lo señaló el delegado de esa dependencia federal en la entidad, Juan Manuel López Arroyo, quien agregó que este problema se detectó el mes pasado, por lo que en los próximos días se dará un informe final que servirá, tanto para rectificar la clasificación de daños en los casos que sea necesario, como la duplicidad de los mismos.

En ese tenor, manifestó que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), retuvo las tarjetas hasta que se verifique en campo la situación de los beneficiarios y se hagan las rectificaciones correspondientes.

Asimismo, dijo que derivado de este hecho se abrió un proceso para las solicitudes de cambio de nombre de titulares de los plásticos en los casos donde, por diversos motivos, no fueron recogidos por los beneficiarios originales.

Detalló que esta medida se hará también con quienes se censaron y su tarjeta se emitió con una clasificación inadecuada, lo cual será en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), ya que –reiteró— es necesario analizar cada caso en lo particular y realizar su verificación en campo.

Incluirán a los que no fueron censados

De igual forma, López Arroyo puntualizó que se hará una revisión de viviendas que sufrieron daño y no fueron censadas en su momento para integrarlas en la repartición de tarjetas y puedan llevar a cabo la reconstrucción.

Esto último porque cabe recordar que hace dos semanas, Gerardo Islas Maldonado, titular de la Sedeso, informó que se registraron otros 3 mil 400 damnificados por el sismo que no fueron censados, de los que el 10 por ciento –340— sufrió la pérdida total de su casa, mientras que el resto, –3 mil 60— resultó con daños parciales.

Cabe mencionar que en octubre, el gobernador Antonio Gali Fayad y el subsecretario de la Salud, Juan Carlos Lastiri Quirós, dieron a conocer que fueron 28 mil 371 viviendas con daños, de las que el 79.75 por ciento –22 mil 627— son las que resultaron con afectaciones parciales, mientras que el resto, es decir, 5 mil 744 casas, fueron pérdida total.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...