Tras sismo, reconstrucción de casas en Puebla costará mil 254 mdp: Sedatu
Tras sismo, reconstrucción de casas en Puebla costará mil 254 mdp: Sedatu. Foto: Especial
Tras sismo, reconstrucción de casas en Puebla costará mil 254 mdp: Sedatu
Tras sismo, reconstrucción en Puebla costará 5 mil 264 mdp. Foto: Especial

Tras el censo realizado en Puebla para conocer los daños causados por el sismo de 7.1 grados Richter, la reconstrucción o reparación de daños en viviendas, templos religiosos, hospitales y escuelas ascendería a 5 mil 264 millones de pesos.

En rueda de prensa realizada en Casa Puebla, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de esa dependencia federal, Juan Carlos Lastiri Quirós, y el gobernador Antonio Gali Fayad, presentaron el censo que se levantó en los 112 municipios donde se registraron afectaciones, el pasado 19 de septiembre.

El funcionario federal agregó que el tiempo estimado para concluir los trabajos de reparación y reconstrucción es el primer trimestre del próximo año, pero que iniciarían en diciembre.

Explicó que en total se revisaron 29 mil 121 casas en los 112 municipios que fueron declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación (Segob), pero sólo en 106 demarcaciones hubo viviendas con daños y 750 casas son las que no presentaron afectaciones.

Lastiri Quirós especificó que de las 28 mil 371 viviendas con daños, el 79.75 por ciento –22 mil 627— son las que resultaron con afectaciones parciales, mientras que el resto, es decir, 5 mil 744 casas, son pérdida total.

Además, precisó que se destinarán mil 254 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, de los cuales 689 millones son para la reconstrucción de las viviendas con daños totales, mientras que 565 millones de pesos serán para las reparaciones de las que tuvieron afectaciones parciales.

Comentó que en otros estados donde también se registró el sismo se dividieron en tres tipos, sin embargo, para Puebla capital, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) determinó clasificar a las casas en dos categorías derivado de un análisis técnico que se hizo en todos los municipios.

En ese tenor, precisó que a los propietarios de las casas que se reconstruirán les darán 120 mil pesos, de los que 90 mil serán de la Federación y 30 mil el estado; mientras que para las reparaciones por daños parciales aún se definirá lo que dará el gobierno federal, dado que la administración estatal pondrá 10 mil.

Indicó que los apoyos se entregaran al igual que en las otras entidades, por lo que se otorgarán tarjetas de Bansefi para la compra de material y el proceso de construcción, las cuales se darán en un tiempo máximo de 10 días hábiles.

 

12 de diciembre, primer corte

Lastiri Quirós indicó que las personas podrán optar por tres métodos: autoconstrucción tradicional con asistencia técnica, construcción a través de una Agencia Productora de Vivienda Certificada (APV), y proceso mixto, este último engloba a los dos primeros.

Reiteró que la fecha tasada para concluir con estos trabajos es antes de que termine el primer trimestre de 2018, sin embargo, el 12 de diciembre próximo se hará una primera revisión para ver los avances que se tengan en las acciones programadas.

El funcionario federal aseveró que con el fin de garantizar la transparencia de este proceso, la Contraloría del estado, a través de los comités de contraloría social, supervisarán el manejo de los recursos económicos, en tanto, la Secretaría de la Función Pública (SFP) atenderá las quejas y denuncias que pudieran presentar los damnificados.

En su intervención, Gali Fayad subrayó que 14 hospitales y 82 centros de salud serán rehabilitados, para lo que se destinarán 109 millones de pesos, para que en 90 días estén operando.

“Este ejercicio es la muestra de la coordinación entre los dos niveles de gobierno y los presidentes municipales, desde el primer momento tomamos cartas en el asunto para tener la cuantificación de los daños y fuimos los primeros en empezar la reconstrucción”, pronunció.

Añadió que aún falta cuantificar los costos totales, que ascenderían por los 465 templos religiosos e históricos dañados por el sismo, de los que 123 fueron graves, aunque estimó que se requeriría una inversión de 2 mil millones de pesos.

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...