En Puebla, reconstrucción de casas tras sismo va al 3%
En Puebla, reconstrucción de casas tras sismo va al 3%. Foto: Twitter / @Rosario_Robles_
En Puebla, reconstrucción de casas tras sismo va al 3%
En Puebla, reconstrucción de casas tras sismo va al 3%. Foto: Twitter / @Rosario_Robles_

Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, Puebla registra mil 33 viviendas en proceso de reconstrucción, es decir, el 3.64 por ciento de las 28 mil 371 dañadas; a nivel nacional, hay un avance de 17 mil 317 casas, esto es, el 10.08 por ciento.

Así lo muestran los datos presentados este martes, en conferencia de prensa, por Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien detalló que, en sietes estados afectados por los terremotos del 7 y 19 de septiembre del año pasado, suman 171 mil 668 viviendas dañadas, entre “pérdida parcial” (111 mil 366) y “pérdida total” (60 mil 302).

De este total, destacó que, en Oaxaca, el estado más golpeado por el sismo del 7 de septiembre, ocupa el primer lugar en avances, con 7 mil 336 casas que registran “algún grado de reconstrucción” a la fecha; le sigue Chiapas, con cinco mil 740.

Señaló que en Morelos, donde se registró el epicentro del sismo del 19 de septiembre, suman 640 casas en proceso de reconstrucción; en el Estado de México, mil 658; en Guerrero, 882, y en Ciudad de México, 28.

No obstante, confió que en México, a diferencia de lo que ocurrió en Chile tras el terremoto de 2010,  “no será en años en que se reconstruyan” las casas dañadas.

 

En Puebla, falta dar 8% de tarjetas; nacional, 9%

Respecto a la entrega de tarjetas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) con dinero para apoyar la reconstrucción de viviendas, destacó que en Puebla sólo faltan por repartir el “8 por ciento”, en tanto que a nivel nacional hay un avance del “91 por ciento”.

Para esta tarea, aseguró que el Estado mexicano cuenta con un presupuesto de 8 mil 875 millones de pesos, de los cuales,  7 mil 200 millones serán para atender casas con daño total y mil 675 millones para viviendas con daño parcial.

Asimismo, anunció que en 15 días Sedatu  dará un corte de caja sobre el número de casas reconstruidas y el porcentaje de avance, así como respecto a los factores que han impedido que la gente inicie estas obras.