CNDH urge a países de América cumplir acuerdo de derechos humanos
CNDH urge a países de América cumplir acuerdo de derechos humanos. Foto: Especial
CNDH urge a países de América cumplir acuerdo de derechos humanos
CNDH urge a países de América cumplir acuerdo de derechos humanos. Foto: Especial

La CNDH exigió a los países de América cumplir con las obligaciones asumidas en la Convención sobre Derechos Humanos, en la celebración de su 40 aniversario y de la creación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh), en Costa Rica.

Así lo planteó el ombudsperson nacional mexicano, Luis Raúl González Pérez, al destacar que los derechos fundamentales enfrentan desafíos que ponen a prueba el Sistema Regional de Derechos Humanos en un contexto caracterizado por la pobreza, desigualdad extrema, falta de agua, servicios básicos limitados, discriminación contra migrantes, pueblos indígenas, mujeres y la comunidad Lgbti.

A lo anterior –señaló– deben añadirse los altos índices de violencia contra periodistas, defensores civiles, menores de edad y adolescentes, así como falta de cuidados a personas con discapacidad y personas mayores, además de contar con sistemas penitenciarios con grandes deficiencias, los cuales son parte de las problemáticas relacionadas con la violación de derechos humanos en el continente.

Informó que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos también demanda plantear modificaciones a la legislación y las prácticas a nivel local, así como cumplir con las recomendaciones de los órganos de este, el cual puede fortalecerse con la colaboración con las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) del continente.

Hay conflictos violentos en América

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) puso en relieve que el continente Americano ha sido testigo de conflictos violentos al interior de Perú, Estados Unidos, Nicaragua, Venezuela, Colombia y México, países que han recibido la atención y seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Explicó que entre los logros de la Coridh sobresalen la amplitud de la libertad de expresión en relación a la colegiación obligatoria de los periodistas; el derecho a la verdad de las víctimas de violaciones graves a derechos humanos; el alcance de los recursos de habeas corpus y de amparo, y la abolición de las cortes militares.

Luego de señalar que en México la jurisprudencia de la Corte es obligatoria para todos los jueces, llamó a las INDH a trabajar para que Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Canadá, Estados Unidos, Guyana, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas ratifiquen la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Además, informó sobre una reciente solicitud de audiencia presentada por las INDH de México, El Salvador, Honduras, Guatemala, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Uruguay, Chile y Bolivia, sobre la detención de personas migrantes en este continente.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales