Operativo para quitar barricadas, deja 10 muertos en Nicaragua
Operativo para quitar barricadas, deja 10 muertos en Nicaragua. Foto: EFE
Operativo para quitar barricadas, deja 10 muertos en Nicaragua
Operativo para quitar barricadas deja 10 muertos en Nicaragua. Foto: EFE

En Nicaragua, policías y paramilitares realizaron un operativo para quitar las barricadas de los pobladores en Masaya y municipios vecinos de Diriá, Diriomo, Niquinohomo, Catarina y el barrio de Monimbó, lo cual dejó al menos diez muertos y 20 heridos.

Lo anterior, según un informe preliminar de La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh), que detalló que seis de los fallecidos son civiles, entre ellos dos menores de edad, y cuatro policías antimotines, pero aún investigan sus nombres y edades.

La incursión a estas comunidades se produjo en medio de la ofensiva que el gobierno emprendió a inicios de julio para “limpiar” las barricadas que los manifestantes levantaron en las principales carreteras y ciudades del país.

Ante el asedio, organizaciones de la sociedad civil se dirigieron a Masaya desde Managua en una caravana de solidaridad, pero tuvieron que regresar 10 kilómetros antes de llegar debido a la presencia de los elementos policiales, de acuerdo con el líder estudiantil, Lesther Alemán.

En tanto, el secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, dijo en Twitter conocer sobre “la represión violenta a las poblaciones de Masaya” y que “el Estado parece ignorar el diálogo” con la oposición.

Piden a gobierno respetar templos

Por su parte, el cardenal Leopoldo Brenes denunció que las fuerzas gubernamentales robaron la casa cural de Catarina, en Masaya, por lo que pidió al gobierno “respetar los templos” y detener los ataques contra la población.

Los religiosos de la Conferencia Episcopal buscan el diálogo entre el gobierno y la opositora Alianza Cívica, tras la ola de protestas en demanda de salida del poder del presidente Daniel Ortega, de manera que plantearon adelantar las elecciones de 2021 a 2019, pero el mandatario lo rechazó.

Cabe señalar que además, entre viernes y sábado, fuerzas gubernamentales atacaron a los estudiantes atrincherados desde mayo en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), lo cual dejó dos alumnos muertos.

Paramilitares atacan a obispo

Posteriormente, paramilitares atacaron a balazos el vehículo en el que viajaba el obispo nicaragüense Abelardo Mata, uno de los cinco jerarcas católicos mediadores, cuando se dirigía a la ciudad de Masaya, asediada por fuerzas gubernamentales; la iglesia informó que se encuentra “fuera de peligro“.

Es de recordar que la organización Human Rights Watch (HRW) señaló a Ortega y a mandos policiacos como responsables de al menos 270 muertes, luego de las protestas opositoras que iniciaron el 18 de abril contra una reforma al sistema de pensiones.

Fuente: Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales