Banner Programa
Niño hondureño de un año comparece ante juez de inmigración en EU
Niño hondureño de un año comparece ante juez de inmigración en EU. Foto: AP
Niño hondureño de un año comparece ante juez de inmigración en EU
Niños migrantes siguen sin reunirse con sus familias en EU. Foto: AP

A casi una semana de que termine el plazo de un mes para reunir con sus familias a casi tres mil niños migrantes que fueron separados de estas en la frontera de Estados Unidos con México, miles siguen sin ser entregados y muchos son menores de 5 años.

Así lo denunció la organización Unión para las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU), por medio de una declaración, en la que indicó que esto contraviene la fecha límite del 10 de julio impuesta por la jueza Dana Sabraw al gobierno estadounidense para completar las reunificaciones de infantes menores a dicha edad.

Además, la organización sin fines de lucro acusó que el gobierno exige que los padres que se reúnen con sus hijos deben usar en los tobillos monitores equipados con GPS, mientras se procesan sus casos de asilo, pero los expertos sólo los recomiendan cuando son “absolutamente necesarios” para garantizar la comparecencia judicial de las personas.

Actualmente, la juez federal que ordenó al gobierno de Donald Trump reunir a los niños que separó de sus padres, dispuso que la administración evitara deportar, al menos hasta el próximo 23 de julio, a cualquiera de las familias que reunifique.

Pese a las órdenes judiciales a favor de los inmigrantes, la ACLU criticó que la información de parte del gobierno es aún escasa, por lo que exigió informes detallados sobre el proceso de reunificación.

La declaración de la ACLU fue emitida un día después de que dos médicos que trabajan para el gobierno federal consideraron que la alternativa de encerrar a familias completas conlleva igualmente “un alto riesgo” de perjuicio para los menores, pues eso no “minimiza los daños creados por el solo hecho de confinar a los niños a los centros de detención”.

Cabe recordar que al menos 50 niños migrantes menores a 5 años deberían estar reunidos con sus padres, pero sólo son la mitad de los infantes beneficiados por la orden judicial que obliga al gobierno de Estados Unidos a reunirlos con sus familias.

Fuente: Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales