Juez de EU ordena a Trump reunir a familias inmigrantes en 30 días
Juez de EU ordena a Trump reunir a familias inmigrantes en 30 días. Foto: AP
Juez de EU ordena a Trump reunir a familias inmigrantes en 30 días
EU reunirá a 50 niños migrantes con sus padres el próximo martes. Foto: AP

Al menos 50 niños migrantes menores a 5 años serán entregados a sus padres el próximo martes, pero son la mitad de los infantes beneficiados por la orden judicial que obliga al gobierno de Estados Unidos a reunirlos con sus familias en dos semanas.

Este lunes, Sarah Fabian, abogada del Departamento de Justicia, admitió que el gobierno del presidente Donald Trump no reunirá a todos los infantes que fueron separados de sus familias en la frontera de Estados Unidos con México antes de que se cumpla la orden emitida por la juez de distrito Dana Sabraw.

No obstante, aseguró que el gobierno estadounidense sigue trabajando en las revisiones de antecedentes y en las confirmaciones de parentesco entre los adultos y los niños bajo su custodia mediante pruebas de ADN.

Antes de la audiencia, Lee Gelernt, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) comentó que un juez puede imponer sanciones, usualmente multas, por no cumplir con el plazo, pero que en esta ocasión la organización no está presionando para que eso ocurra.

Señaló que, en su lugar, la ACLU quiere una explicación detallada sobre cuándo se reunirá a todas las familias separadas, pues “a estas alturas lo que necesitamos son pasos muy específicos y concretos”.

Cabe recordar que más de 2 mil niños fueron separados de sus padres por la política “tolerancia cero”, y el 20 de junio, Trump suspendió las separaciones debido a la indignación que generó la medida y a los exhortos de que se mantuvieran unidas las familias.

Fuente: El Financiero

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales