Juez de EU ordena a Trump reunir a familias inmigrantes en 30 días
Juez de EU ordena a Trump reunir a familias inmigrantes en 30 días. Foto: AP
Juez de EU ordena a Trump reunir a familias inmigrantes en 30 días
Juez de EU ordena a Trump reunir a familias inmigrantes en 30 días. Foto: AP

Dana Sabraw, juez federal en San Diego, California, en Estados unidos, ordenó al gobierno de Donald Trump que en un plazo de 30 días reúna a los más de 2 mil 300 niños inmigrantes que fueron separados de sus familias luego de cruzar la frontera con México.

Lo anterior, en respuesta a una denuncia por las separaciones provocadas por la política de “tolerancia cero” aplicada por el gobierno del presidente Donald Trump contra los indocumentados.

En una corte en Seattle, Washington, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) presentó esta demanda en representación de una madre que fue separada de su hija de 6 años cuando llegó a Estados Unidos el año pasado.

Asimismo, los instrumentos presentados incluyen varios testimonios de padres que no pudieron localizar o comunicarse con sus hijos después de haber sido separados por los agentes fronterizos.

Por lo que el pasado martes, Sabraw ordenó al gobierno que reuniera a los menores de cinco años con sus padres en un plazo de 14 días y a los mayores de esa edad, en 30 días.

Demandan a gobierno de Trump, 17 estados

En tanto, Massachusetts, Washington, Nueva York, California, Delaware, Iowa, Illinois, Maryland, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, y el Distrito de Columbia, demandaron a la administración de Trump por estas separaciones.

Al respecto, recordaron que el mandatario, el pasado 20 de junio, firmó una orden ejecutiva en la que prometía “mantener a las familias (de migrantes detenidos) juntas”, sin embargo esto no significa el final de las separaciones familiares y no aclara nada sobre la unificación de las familias.

Los 17 estados buscan una orden judicial que declare las separaciones “contrarias a la Constitución” para que se reúna a las familias de inmigrantes y con el objetivo de acabar con esta práctica, que es “una afrenta” al interés de mantener los estándares de cuidado de menores y la preservación de las relaciones entre padres e hijos.

Fuente: BBC News Mundo

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales