Puebla, 3º con más niños indígenas en primaria que no saben español
Puebla, 3º con más niños indígenas en primaria que no saben español. Foto: EsImagen
Puebla, 3º con más niños indígenas en primaria que no saben español
Puebla, 3º con más niños indígenas en primaria que no saben español. Foto: EsImagen

En el ciclo escolar 2017-2018, en Puebla, 2 mil 259 alumnos hablantes de lenguas indígenas llegaron a sexto de primaria sin saber bien hablar español, siendo el tercer lugar nacional, pues docentes desconocen el idioma de los alumnos, impidiendo la comunicación.

Esta deficiencia en el aprendizaje del español como segunda lengua impide que los menores sepan leer y escribir, además de ser uno de los obstáculos para poder continuar con su formación académica.

Así lo determinó una investigación de Andrea Vega para el diario nacional “Animal Político”, en la que añadió que por arriba de Puebla estuvieron Chiapas (21 mil 271) y Guerrero (7 mil 328).

En el reporte se documentó el caso de un menor de ocho años, Daniel, quien llegó a tercero de primaria sin saber leer ni escribir. Los primeros dos grados los tomó en una escuela de una comunidad indígena en Huachinango, donde vivía y todos hablan náhuatl menos los profesores.

“El maestro no hablaba nada de náhuatl, era de otro pueblo, entonces no nos entendía. Nosotros le entendíamos poco a él”, dice el niño. Aun así, todos fueron promovidos al segundo grado y luego al tercero.

Deficiente enseñanza bilingüe para indígenas

Esta ausencia en el aprendizaje del idioma español se da a pesar de que México existen regulaciones como la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas o el reformado Artículo 7 de la Ley General de Educación, que reconocen el derecho de estas comunidades a recibir instrucción tanto en su lengua materna como en español.

En el país, de los 41 mil 795 alumnos hablantes a los que no se les enseñó español, representó el 32.5 por ciento de los 128 mil 361 estudiantes inscritos en sexto grado en las 10 mil 233 escuelas primarias del subsistema de educación indígena del país para el ciclo escolar 2017-2018.

El análisis indicó que el 65 por ciento podrán ingresar a la secundaria, pero al cumplir 15 años sólo el 15 por ciento de ellos seguirá estudiando.

Puntualizó que investigadores y lingüistas coinciden en que la enseñanza bilingüe para comunidades indígenas en México es deficiente. “No hay a nivel nacional un modelo para enseñar a los niños hablantes de una lengua indígena, el español como segunda lengua; ni se les enseña a leer o escribir en su lengua materna”, afirmó Enrique Hamel, profesor investigador de la UAM Iztapalapa y director del programa Comunidad Indígena y Educación Intercultural Bilingüe (Cieib).

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: Animal Político

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