Presupuesto de BUAP para 2019 aumentaría en 3.7%: Esparza
Presupuesto de BUAP para 2019 aumentaría en 3.7%: Esparza. Foto: EsImagen
Presupuesto de BUAP para 2019 aumentaría en 3.7%: Esparza
Presupuesto de BUAP para 2019 aumentaría en 3.7%: Esparza. Foto: EsImagen

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, mencionó que el presupuesto de la institución del próximo año tendría un aumento del 3.7 por ciento de acuerdo con la inflación, además de que la SFA ya analiza la solicitud para adquirir una línea de crédito.

En entrevista, tras encabezar la 31 Feria Nacional del Libro realizada en el Centro de Convenciones de la BUAP, el académico comentó que tuvo pláticas con algunos legisladores federales, por lo que confió en que “se cumpla” con lo que dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“En la reunión de la Anuies se mencionó que para el siguiente año solo se incrementará el porcentaje de la inflación, falta que se defina cómo van a estar los fondos concursables, que es donde la universidad tenia buena participación y que estaremos esperando”, expresó.

El presupuesto de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) de este año fue de 6 mil 280 millones 814 mil 613 pesos, el cual se dividió en subsidio federal ordinario federal con 4 mil 18 millones; en subsidio ordinario estatal con mil 974 millones 786 mil 873 pesos; y el resto correspondió a 287 millones 420 mil 600 pesos fueron los ingresos de los recursos propios por concepto de admisión, entre otros.

Es necesario mencionar que no se ha especificado si los 3.7 por ciento que tendría de incremento sería en total por las tres partidas, o si solo aplicará para lo que corresponde al subsidio ordinario federal. En caso de que sea para todo el presupuesto, el aumento sería de 232 millones 390 mil 140.6 pesos.

Es espera de que SFA avale línea de crédito

Por otra parte, Esparza Ortiz mencionó que tras la aprobación del Consejo Universitario de solicitar la línea de crédito de 200 millones de pesos, se mandó el oficio a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) para que dé la validación del soporte técnico y financiero.

Confió que será en los siguientes días, para que posteriormente se presenten los documentos en el Congreso local y se lo aprueben, ya que al ser por un periodo mayor al periodo que estará como rector debe ser avalado por los diputados.

En otro tema, pidió a los gobiernos municipal y estatal poner atención en el tema de la seguridad, ya que en los últimos días se han registrado hechos lamentables, como el de los hermanos Ivonne y Saúl de apellidos Flores Rey, que murieron tras resistirse a un asalto en una tienda donde trabajaban.

Ante la pregunta sobre si se está saliendo de control este problema, manifestó “yo siento que hay un in paz en donde no hay una toma de decisiones adecuada por parte de las autoridades o algo que defina muy bien el rumbo, por es hago un llamado a que se trabaje de forma adecuada”.

Delincuencia “está creciendo”, afirma

Si bien confió en que la Fiscalía General del Estado (FGE) esclarecerá el homicidio de los hermanos Flores Rey, propuso que entre autoridades de los tres niveles de gobierno y la institución se coordinen para implementar acciones que realmente den resultados.

Y es que, afirmó, el seguir invirtiendo en cámaras de vigilancia, en policías y en patrullas, no va a resolver el tema, pues consideró que por el ritmo en que está creciendo la delincuencia tendría que existir un policía por cada persona y eso sería “muy difícil”.

Finalmente, Esparza Ortiz refirió que el incendio registrado en la azotea del edificio de rectoría no generó daños considerables, por lo que la obra no tendrá retrasos ni sobrecostos, por lo que se prevé que estará lista entre abril y mayo del próximo año.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...