Aprueba Consejo Universitario de la BUAP adquirir crédito de 200 mdp
Ya hay convocatoria para Consejo Universitario de BUAP; votación, en línea. Foto: EsImagen
Aprueba Consejo Universitario de la BUAP adquirir crédito de 200 mdp
Aprueba Consejo Universitario de la BUAP adquirir crédito de 200 mdp. Foto: EsImagen

El Consejo Universitario de la BUAP aprobó que la institución solicite una línea de crédito hasta por 200 millones de pesos, con los cuales puedan ejecutarse obras en la capital y en los complejos regionales, así como trabajos de mantenimiento.

Esto luego de la presentación que hizo el tesorero general de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Óscar Gilbón Rosete, quien agregó que lo anterior se debe al recorte presupuestal que les hizo la Federación desde principio de año.

Y es que, recordó, desde el año pasado se habían etiquetado los 200 millones de pesos, pero no llegaron y, pese a las gestiones que se hicieron en el Congreso de la Unión y en la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, sólo les dieron la cuarta parte.

Detalló que para este crédito se haría una invitación a las instituciones financieras para que hagan sus propuestas de tasas y de condiciones crediticias, de las cuales se determinará la ganadora y esto a su vez se informará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Refirió que sería a un período de pago de hasta 6 años, es decir hasta 2024, por lo que cada mes se estarían erogando 2 millones 700 mil pesos y el flujo de fondos de la institución no se verá afectado, pues estimó que la tasa de interés podría ser máximo del 10 por ciento.

Por su parte, el director Infraestructura Educativa, Jorge Antonio Rodríguez y Morgado, explicó que son diez edificios a ejecutarse con los recursos, mismos que contemplan el conjunto una inversión de 208 millones 237 mil 964 pesos.

Aprueba Consejo Universitario de la BUAP adquirir crédito de 200 mdp

Debe ser aprobado por Congreso: Esparza

En su intervención, el rector Alfonso Esparza Ortiz indicó ante los integrantes del consejo que “no se debe tener temor” de solicitar este financiamiento, ya que permitirá hacer inversiones en el corto plazo y poderlo pagar, ya que será un crédito blando.

Sin embargo, puntualizó que este crédito debe ser aprobado por el Congreso local, que en su mayoría son de diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, debido a que el periodo de pago será superior a la gestión de la actual administración de la institución, pues concluirá en 2021, con el fin de que se pueda concretar este mismo año.

Es ese tenor, confió en que para el 2019 se respetarán los recursos para la educación superior como lo anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la última reunión que tuvo con los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), y así se puedan atender otras necesidades de las demás unidades académicas.

Las zonas en las que se tienen pendientes de infraestructura debido a que no llegó el recurso y para lo que se solicitará la línea de crédito son el complejo regional centro que contempla cuatro proyectos de dos niveles en San José Chiapa, Acatzingo y Los Reyes de Juárez con un monto de 97 millones 480 mil 340 pesos.

Para el complejo regional sur, que integra a Tehuacán y Tecamachalco, se tienen planteadas dos obras de dos niveles con una inversión de 55 millones de pesos; en el complejo regional nororiental de Cuetzalan son tres proyectos de dos niveles con un monto de 15 millones.

Mientras que en la zona centro –la capital poblana-– es la conclusión de la Casa de las Clarisas son 20 millones de pesos; en tanto, para los trabajos de mantenimiento de varios de los planteles de la BUAP se necesitan 18 millones; todas las acciones están programadas a ejecutar en un plazo de entre cinco y seis meses.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...