Línea de crédito que solicitará la BUAP será de 200 mdp: Esparza
Línea de crédito que solicitará la BUAP será de 200 mdp: Esparza. Foto: Edgar Guzmán
Línea de crédito que solicitará la BUAP será de 200 mdp: Esparza
Línea de crédito que solicitará la BUAP será de 200 mdp: Esparza. Foto: Edgar Guzmán

La línea de crédito que solicitará la BUAP será de 200 millones de pesos debido a los recortes que se hicieron al presupuesto de la institución por parte de la Federación, recursos que se utilizarán para proyectos regionales de infraestructura.

Así lo señaló, en entrevista, tras la inauguración del Centro de Convenciones, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, quien dijo que ya tienen el análisis de la misma, pero le siguen pidiendo información.

Refirió que, por las modificaciones a la Ley de Disciplina Financiera, les han pedido más trámites, por lo que ya se volvió un proceso “engorroso” y confió en que en los siguientes días pueda concretarse para solicitar el recurso.

El académico comentó que entre los proyectos pendientes y que ya estaban comprometidos desde inicios de año son las unidades regionales de Acajete, San Nicolás de los Ranchos, Cuetzalan, Zacatlán, Libres, en Izúcar de Matamoros y Atlixco.

Y es que a inicios del mes pasado, anunció que la línea de crédito podría ser hasta de 350 millones de pesos, es decir, casi lo doble de lo que este miércoles informó.

Asimismo, señaló que los 50 millones de pesos que le recortó la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal podrían recuperarlos, pues se siguen haciendo las gestiones para ello.

Explicó que el tesorero de la BUAP, Oscar Ignacio Gilbón Rosete, acudió el pasado martes a la Ciudad de México a dicha dependencia, en donde le dijeron que es un tema que podría resolverse en los próximos días.

Presupuesto de 2019 sería similar

Recordó que este recurso ya estaba etiquetado desde principios de año en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que confió en que pueda recuperarse para beneficio de la institución.

Por otra parte, Esparza Ortiz mencionó que buscará reunirse con los diputados federales, en su mayoría de Morena, para tratar el tema del presupuesto del próximo año y en el que se presentarán proyectos para que puedan ser tomados en cuenta.

Recordó que en la reunión que hubo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se acordó que los recursos para este rubro no bajarían.

En ese tenor, consideró que el subsidio ordinario federal de la máxima casa de estudios del estado podría ser similar que el de este año, es decir, sería de 4 mil 18 millones, 607 mil 140 pesos, más el índice inflacionario que se determine para el 2019.

Respecto al Centro de Convenciones, la obra tuvo una inversión de 105 millones de pesos entre la institución, la Federación y el gobierno del estado, cuya capacidad es de mil 800 personas por los dos pisos que tiene.

El inmueble que cuenta con dos salas magnas, equipadas con toda la tecnología y esquemas de seguridad, fibra óptica, y al ser un espacio modulable puede adecuarse hasta para 12 salones con una capacidad de 120 personas cada uno, además está equipado con cocina en caso de que re quiera un banquete.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...