En riesgo 150 mdp para la BUAP que se habían acordado con SEP y diputados
En riesgo 150 mdp para la BUAP que se habían acordado con SEP y diputados. Foto: Ángulo 7
En riesgo 150 mdp para la BUAP que se habían acordado con SEP y diputados
En riesgo 150 mdp para la BUAP que se habían acordado con SEP y diputados. Foto: Ángulo 7

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, anunció que están en riesgo 150 millones de pesos para la institución como parte de recursos extraordinarios que se habían acordado desde el año pasado, lo que podría frenar proyectos de infraestructura.

En entrevista, tras la sesión extraordinaria del Consejo Universitario de este jueves, el académico mencionó que este dinero tenía que haber llegado desde febrero, pues estaba programa en el Presupuesto de Egreso de la institución para utilizarlos.

Detalló que 100 millones de pesos eran los que habían sido gestionados por el diputado priista, Jorge Estefan Chidiac, para que la cámara baja los diera, y aunque se había tenido una respuesta positiva, posteriormente les dijeron que no había posibilidad de que se los dieran.

Mientras que los otros 50 millones de pesos son los que se habían acordado con la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, sin embargo, en la última reunión que se tuvo con personal de la misma les manifestaron que ya no se los darían.

Refirió que el argumento de la dependencia fue que si no les podían dar los recursos es porque se acercaba el cierre de sexenio, lo cual criticó, ya que aseveró que esa cantidad se ha había publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Exige a SEP cumplir con acuerdo

“En mi opinión, con todo respeto son temas diferentes, deben de respetarse lo que se había acordado, incluso ya lo habíamos etiquetado en el presupuesto que tiene la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)”, pronunció.

Sostuvo que seguirán insistiendo con la SEP federal, pues ya solicitaron una reunión nuevamente, así como la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), o en su caso otros mecanismos de financiamiento.

Esparza Ortiz comentó que si estos recursos no llegan se verán afectado algunos proyectos de unidades regionales en el interior del estado, lo cual –dijo— son necesarias ya que ha crecido mucho la demanda por la calidad que tiene la institución.

En otro tema, el rector de la BUAP anunció que todos los estudiantes de nuevo ingreso, que se estiman sean más de 25 mil, tendrán descuento de 350 pesos en su inscripción, con el fin de apoyar la economía de los universitarios.

En ese tenor, igual exhortó a los que no pudieron ingresar a la BUAP a que no se dejen engañar por quienes les pidan dinero para obtener un lugar, ya que la única forma de poder cursar alguna carrera es a través del examen de admisión.

Aprueban apertura de 2 preparatorias

“Sé que muchos no quedaron, pero son procesos necesarios debido a la alta demanda que tiene la institución, es una situación de imposibilidad poder recibir a todos, la institución quisiera, pero no hay forma ni condiciones para poderlo hacer”, pronunció.

Respecto a los hechos violentos que se generaron durante y después del proceso electoral del domingo, así como los del martes, condenó los mismos, y adelantó que la BUAP emitirá como institución educativa un comunicado oficial con su postura.

“Lo que queremos es abonar a que se guarden las posturas y las posiciones de colores y de partidos, y que realmente se vele por la tranquilidad de las personas”, expresó

En tanto, durante la sesión del consejo, los integrantes del mismo aprobaron por unanimidad la creación del programa de Especialidad en Enfermería con opción terminal en cuidados Intensivos, Médico Quirúrgico, Pediatría, Administración de los Servicios de Enfermería, Materno Infantil y Salud Pública.

De igual forma, se avaló el programa “Maestría en Ingeniería de Sistemas Embebidos”, además de la apertura de dos preparatorias del Complejo Regional Centro, una en el municipio de San Salvador el Seco, y la otra en Acatzingo.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...