BUAP recibirá 150 mdp de recursos extraordinarios para 2018: Esparza
BUAP recibirá 150 mdp de recursos extraordinarios para 2018: Esparza. Foto: EsImagen
BUAP recibirá 150 mdp de recursos extraordinarios para 2018: Esparza
BUAP recibirá 150 mdp de recursos extraordinarios para 2018: Esparza. Foto: EsImagen

La BUAP recibirá 150 millones de pesos como recursos extraordinarios para el 2018, mientras que del presupuesto ordinario federal se prevé un aumento del 3.5 por ciento respecto a lo de este año que fue de 3 mil 831 millones 273 mil 639 pesos.

Así lo señaló, en entrevista, tras participar en la toma de protesta de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el rector Alfonso Esparza Ortiz, quien agregó que dicho incremento es el mismo que se aprobó para las 187 escuelas adheridas al Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

Mencionó que es necesario esperar hasta que se publique la información en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para saber el monto total que tendrá de este rubro la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En el caso de los 150 millones de pesos de recursos extraordinarios comentó que 100 millones provendrán del Fondo de Apoyo para Reformas Estructurales y el resto, de proyectos de regionalización.

En ese tenor, refirió que el presupuesto será aplicado en proyectos para los campus de Acatlán de Osorio y Xicotepec de Juárez, así como para darles seguimiento a otros que ya están en funcionamiento en Cuetzalan y Zacatlán.

Aún hay 3 salones que se están reparando

En otro tema, Esparza Ortiz mencionó que a casi dos meses del sismo del 19 de septiembre, aún están pendientes la reparación de dos salones en el la Facultad de Derecho y uno en la de Medicina, que ya están en proceso.

Detalló que los costos que se erogaron para los trabajos en su mayoría corrieron por las dos aseguradoras que tiene contratadas la universidad, por lo que la institución sólo destinó una parte, aunque no precisó de cuánto fue.

Cabe mencionar que, para este año, a la BUAP se le aprobó un presupuesto total de 6 mil 1 millones 423 mil 410 pesos, de los que 3 mil 831 millones 273 mil 639 pesos, el 64 por ciento, fueron del subsidio ordinario federal, mientras que mil 882 millones 729 mil 171, 31 por ciento, del subsidio ordinario estatal.

El resto, es decir, 287 millones 420 mil 600 pesos, que es el 5 por ciento, fueron los ingresos escolares de la institución.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...