BUAP cancelara hospital veterinario con Africam y estacionamiento de tres niveles. Foto: Jafet Moz / EsImagen
BUAP cancelara hospital veterinario con Africam y estacionamiento de tres niveles. Foto: Jafet Moz / EsImagen

El consejo Universitario de la BUAP aprobó ejercer más de 6 mil millones de pesos, 28.8 por ciento menos; anunció que, por falta de certeza financiera, cancelará el hospital de grandes especies que haría con Africam Safari y, el estacionamiento de tres niveles en la lateral de la Avenida San Claudio.

En sesión sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), este miércoles, el rector Alfonso Esparza Ortiz apuntó que además ya no se harán las obras que albergarían cafeterías y espacios recreativos como parte de las acciones para generar un ahorro en 2017.

En tanto, el titular de la Tesorería General, Oscar Gilbón Rosete, informó que en 2016 se erogó un presupuesto de 8 mil 463 millones 976 mil pesos; mientras que para este año se ejercerán 6 mil 001 millones 423 mil 410 pesos, lo que significa un recorte presupuestal del 28.8 por ciento.

Durante su intervención, Esparza Ortiz comentó que, con base a las acciones de ahorro, cancelarán algunas obras programadas para este año, entre ellas el aparcadero que tendría 675 cajones y una edificación de 25 mil metros cuadrados.

Mientras que, refirió, están “a punto” de cancelar el hospital veterinario –anunciado en diciembre pasado— porque Africam Safari “no nos ha concretado la contraparte de inversión”, así como obras para el establecimiento de cafeterías y espacios recreativos.

Acusa retención de subsidios de enero y febrero

Asimismo, indicó que no han recibido de forma los subsidios federales correspondientes a enero y febrero, por lo que se reunió con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, quienes les indicaron que la retención de los subsidios en esos meses eran disposiciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), mismas que –les avisaron– no pueden liberar los recursos hasta que no estén firmados los convenios que tiene la BUAP.

Sin embargo, expuso que ello conlleva trámites y retrasos causados por no recibir dichos subsidios.

Gilbón Rosete garantizó a los integrantes del Consejo Universitario que seguirá vigente todo lo que está en los contratos colectivos y no irán a la baja.

Cabe mencionar que, este año, la BUAP obtendrá 3 mil 831 millones 273 mil 639 pesos provienen del subsidio ordinario federal, 1 mil 882 millones 729 mil 171 pesos de aportación estatal, que se complementan con 287 millones 420 mil 600 pesos de recursos propios.

Finalmente agradeció a los integrantes del Consejo Universitario, pues anunció que “pronto” se emitirá la convocatoria para su renovación; reconoció que los actuales consejeros establecieron un récord de 21 sesiones en las que se aprobaron 92 acuerdos.

incendios forestales