Banner Programa
Por recorte presupuestal, BUAP analiza solicitar crédito de 350 mdp: Esparza
Por recorte presupuestal, BUAP analiza solicitar crédito de 350 mdp: Esparza. Foto: EsImagen
Por recorte presupuestal, BUAP analiza solicitar crédito de 350 mdp: Esparza
Por recorte presupuestal, BUAP analiza solicitar crédito de 350 mdp: Esparza. Foto: EsImagen

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, confirmó que la institución tendrá un recorte de 150 millones de pesos por parte de la SEP federal, por lo que buscarán acceder a un crédito de entre 200 y 350 millones para ampliar la infraestructura educativa.

En entrevista, tras inaugurar el segundo foro Internacional Anticorrupción como parte de red Pacto Mundial de la ONU México, manifestó que en total son tres recortes de recursos que ya estaban comprometidos desde el año pasado, pero que no les llegarán.

Refirió que hubo diversas modificaciones a la Ley Fiscal referente al tema de recursos que se solicitan por parte de organismos públicos descentralizados, como en el caso de la BUAP y que requieren trámites adicionales en los que antes no participaban y por ello se complicó este tema.

Entre los proyectos que se tiene contemplados para este año, y que no pueden ser detenidos, son las unidades regionales de Acatzingo, Acajete, Chiautla de Tapia, Atlixco, Zacatlán y Cuetzalan donde se necesita seguir creciendo para ampliar la cobertura académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

“El miércoles llegó un nuevo oficio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con un nuevo recorte por tema presupuestal, por eso estamos susceptibles de requerir este crédito, incrementamos la matrícula recibiendo nuevos alumnos, estamos estrenando instalaciones y no podemos dejar que se corran riesgo con los estudiantes”, pronunció.

Y es que, dijo, con la reubicación de la preparatoria Lázaro Cárdenas a un inmueble en Rancho Colorado, así como las nuevas instalaciones de la facultad de Psicología generaron inversiones que no estaban previstas y que aunado al recorte se complica la situación económica de la institución.

 

Anuies se reunirá con AMLO

Refirió que el crédito aún está siendo analizado, ya que se prevé que pudiera ser a un plazo de 4 años, por lo que tendrá que ser propuesto al Consejo Universitario y este lo tendrá que aprobar para que se defina la institución crediticia con el que se adquiría.

En ese tenor, adelantó que el miércoles habrá una reunión como parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), en la que estará presenta el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y Esteban Moctezuma Barragán, futuro titular de la SEP, en donde trataran principalmente el tema de los recursos.

Esparza Ortiz comentó que como instituciones siempre se han centrado en la propuesta de que se busque la forma de que los presupuestos sean multianuales, para no tener incertidumbre cada año sobre qué va a pasar, qué es lo que va a llegar que no, con el fin de que puedan tener un plan de desarrollo alcanzable y viable.

“La idea es que podamos tener una participación en el esquema de lo que es la universidad pública y de manera conjunta se puedan atender un mayor número de estudiantes, nosotros queremos atender lo más posible, pero también en la medida que sean viables, tanto desde el punto de vista de infraestructura como de la de las plazas que pudieran aspirar una vez que acaben sus estudios”, pronunció.

En otro tema, el rector de la BUAP manifestó que igual se está analizando ampliar las rutas de Sistema de Transporte Universitario (STU), esto con el fin de que los estudiantes que se reubicaron en la Preparatoria Lázaro Cárdenas, en donde era el excolegio La Paz, no tengan complicaciones de trasladarse.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...