Edificio de prepa Lázaro Cárdenas ya no será para clases: Esparza
Edificio de prepa Lázaro Cárdenas ya no será para clases: Esparza. Foto: Google maps

Edificio de prepa Lázaro Cárdenas ya no será para clases: Esparza
Prepa Lázaro Cárdenas de BUAP se reubicará en Rancho Colorado. Foto: Google maps

La preparatoria Lázaro Cárdenas de la BUAP, afectada por el sismo de septiembre, se reubicará en el inmueble del excolegio La Paz, el cual fue comprado por 33 millones de pesos, además de que se analiza pedir un crédito hasta por 350 millones.

Así lo informó, en entrevista, al término de la sesión del Consejo Universitario, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, quien agregó que este plantel se encuentra en la zona de Rancho Colorado y que fue cerrado el año pasado por falta de recursos.

Refirió que los 33 millones de pesos que destinaron para el pago fueron obtenidos del Fondo de Infraestructura, y al ya tener el inmuebles sólo se le harán algunas adecuaciones para que los alumnos puedan tomar clases, lo cual estimó sería a partir de mayo próximo, ya que actualmente lo hacen en el Complejo Cultural Universitario (CCU).

Es necesario mencionar que derivado del sismo de 7.2 grados la Preparatoria Lázaro Cárdenas, ubicada en la 4 Oriente casi esquina con 6 Norte, en el Centro Histórico, sufrió afectaciones, por lo que desde diciembre se informó que cambiaría de sede.

Solicitarían crédito por 350 mdp

En otro tema, mencionó que se analiza la posibilidad de solicitar un crédito por 350 millones de pesos, esto luego de que se concluyó el adeudo que se tenía por la misma cantidad que fue utilizado para la construcción del CCU, lo cual sería en mes o mes y medio.

Indicó que este recurso sería para ejecutar algunas obras para la adecuación del nuevo inmueble que albergará la Preparatoria Lázaro Cárdenas, así como otros proyectos que ya se iniciaron y que deberán estar concluidos este año.

Y es que, dijo, del presupuesto general aprobado para este año, sólo 367 millones 989 mil pesos fueron etiquetados para mantenimiento, adecuación y desarrollo de la infraestructura, de los cuales 103 millones 80 mil pesos es para mantenimiento, y el resto que son 264 millones 909 mil es para nueva.

En 2017 BUAP erogó más de 9 mmdp

Por otra parte, durante la sesión del Consejo Universitario el tesorero general de la BUAP, Oscar Ignacio Gilbón Rosete, rindió su informe correspondiente a 2017, en el que señaló que durante el año pasado la institución erogó 9 mil 5 millones 220 mil pesos, lo que fue 50 por ciento más del presupuesto aprobado que fue de 6 mil 1 millones 423 mil 410 pesos.

Detalló que esta cifra el 64 por ciento fue de subsidios ordinarios tanto estatal como federal, el 27 por ciento de recursos alternos y otros, mientras que el 9 por ciento de recursos extraordinarios gestionados por el rector de la institución.

En ese tenor, expuso que la mayor parte de recursos se invirtieron en compromisos y el bienestar de recursos humanos, para lo que se destinaron 5 mil 596 mil 823 pesos, mientras que para mantenimiento, adecuación y desarrollo de la infraestructura fueron mil 543 millones 807mil pesos.

En su intervención, Esparza Ortiz precisó que si bien se gastó más de lo presupuestado, fue por recursos que se dieron durante 2017 por conceptos de las farmacias Flemimg y de la gasolinera “Estación de Servicios Universitarios (ESU)”, lo cual asciende a mil 500 millones de pesos, entro otros ingresos.

Bajo ese contexto, refirió que para este año se tiene estimado un ingreso similar, sin embargo, aclaró que estos recursos no entran directamente en el presupuesto anual porque la mayoría de ellos son destinados para la compra de la gasolina para abastecer a la ESU y para medicinas de la farmacia, que es de alrededor de mil 200 millones.

De igual forma, durante la sesión los interrogantes del Consejo Universitario aprobaron los informes de la abogada general Rosa Isela Ávalos Méndez y de contralor Héctor Granados Rodríguez, ambos correspondientes al ejercicio de 2017.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...