BUAP tendrá su centro de convenciones en 2018, afirma Alfonso Esparza
BUAP tendrá su centro de convenciones en 2018, afirma Alfonso Esparza. Foto: EsImagen
BUAP tendrá su centro de convenciones en 2018, afirma Alfonso Esparza
BUAP tendrá su centro de convenciones en 2018, afirma Alfonso Esparza. Foto: EsImagen

Para el próximo año, la BUAP contará con su centro de convenciones en CU, una torre de servicios y se buscará concretar la segunda etapa del Ecocampus Valsequillo para que los investigadores tengan más espacios para desarrollar su trabajo.

Así lo señaló, en entrevista, el rector de la máxima casa de estudios de estado, Alfonso Esparza Ortiz, quien agregó que el 2018 será un año de consolidación de varios proyectos que tiene la institución en todos los rubros.

En el caso del Ecocampus, refirió que ha recibido solicitudes de varios investigadores que podrían trasladar sus laboratorios para realizar su trabajo, por lo que se les debe generar las condiciones para que puedan hacerlo.

Asimismo, reiteró que el Bachillerato Digital se pondrá en marcha a más tardar a mediados de enero, con lo que quienes no hayan concluido sus estudios de este nivel puedan hacerlo sin la necesidad de acudir a la institución.

Refirió que ya están listos la plataforma, los contenidos y la tecnología para que pueda iniciar, por lo que se están haciendo las pruebas necesarias para que no vaya a tener fallas, y vaya a generar alguna problemática para los estudiantes.

En ese tenor, consideró que en su primer año podrían llegar a tener una matrícula de mil a mil 500 personas, pues no sólo será para poblanos, sino también para foráneos siempre y cuando cumplan con los requisitos que marque la convocatoria del proceso de admisión.

Prepa Lázaro Cárdenas, cambiaría de sede

En otro tema, el académico mencionó que la sede de la preparatoria Lázaro Cárdenas del Río, que está ubicada en las calles 4 oriente y 4 norte, podría ser reubicada, ya que fue una petición por parte de los alumnos, por lo que ya se analiza esta posibilidad.

Y es que, recordó, tras el sismo del 19 de septiembre el inmueble sólo tuvo daños en su barandal de arriba y aunque está en buenas condiciones se siguen haciendo los estudios correspondientes para emitir los dictámenes finales.

Agregó que se prevé que a finales de diciembre ya se pueda utilizar el edificio, sin embargo, –reiteró– se valora que se cambie de sede porque varios de los estudiantes han manifestado que no quieren regresar al Centro Histórico.

En otra orden de ideas, Esparza Ortiz dijo que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) estará abierta para que los candidatos a la gubernatura del estado del próximo año puedan debatir y presentar sus propuestas ante los estudiantes.

No obstante, exhortó a los distintos partidos políticos a que sean respetuosos de la autonomía e ideología de la comunidad universitaria, ya que la universidad no tendrá tendencia o se inclinara hacia algún instituto partidista.

“La BUAP puede ser escenario de debate, sí y cuando se generen en base a lo que acuerde el Consejo Universitario, los jóvenes ejercerán su derecho de forma cívica, por eso buscamos que no se hagan centros de promoción en los espacios universitarios y que la institución quede fuera de estas influencias”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...