Banner Programa
Ecocampus Valsequillo de la BUAP “es único en América Latina”. Foto: Especial
Ecocampus Valsequillo de la BUAP “es único en América Latina”. Foto: Especial

El nuevo Ecocampus de la BUAP es “caso único en México y América Latina”, pues materializa el recién implementado modelo educativo, porque sus espacios, entre los que se incluyen laboratorios y cubículos, “están a la altura de las necesidades actuales”.

Lo anterior de acuerdo a Jocelyne Gacel-Ávila, directora de la División de Estudios sobre Estado y Sociedad de la Universidad de Guadalajara, quien congratuló al rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, por la creación de dichos espacios.

Tras develar junto a Esparza Ortiz la placa conmemorativa del 80 aniversario de la fundación de la máxima casa de estudios, la también experta de la Unesco recorrió los laboratorios de los cuatro edificios recién inaugurados.

No he visto algo similar en América Latina”, aseguró Gacel-Ávila al referirse a la obra ubicada en Valsequillo.

En el Ecocampus se podrán desarrollar líneas de investigación sobre el desarrollo de sistemas y prototipos para el aprovechamiento de energía solar; nanomateriales y nanoestructuras; manejo agroecológico de sistemas; sustentabilidad de los sistemas rurales y urbanos: manejo de suelos y agro ecosistemas, contaminación ambiental y riesgo social, entre otros.

Por otra parte, se impartirán programas académicos como maestrías y doctorados en Ciencias de Materiales, Física, Dispositivos Semiconductores y Ciencias Químicas.

El Ecocampus cuenta con laboratorios, instalaciones compartidas, cubículo y áreas de alojamiento para investigadores extranjeros invitados e intervienen en las actividades los Institutos de Ciencias (Icuap), de Física (Ifuap), así como las facultades de Ciencias Físico Matemáticas (Fcfm) y de Ciencias Biológicas.

Cabe mencionar que este jueves, el rector inauguró el Ecocampus de la BUAP, que contó con una inversión de 269 millones de pesos y fue construido en un área de 107 hectáreas.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales