Estudiantes de la Ibero Puebla ganan premio internacional de diseño
Estudiantes de la Ibero Puebla ganan premio internacional de diseño. Foto: Especial

Estudiantes de la Ibero Puebla ganan premio internacional de diseño
Estudiantes de la Ibero Puebla ganan premio internacional de diseño. Foto: Especial

Estudiantes de la Ibero, campus Puebla, ganaron la segunda edición de un certamen abierto para talentos pertenecientes a las 35 ciudades que la Unesco ha nombrado como Capital del Diseño, entre ellos la Angelópolis.

Los alumnos de la licenciatura en Diseño de Interacción y Animación participaron por el premio asiático Shenzhen Design Awards For Young Talents (SDAY) al crear la aplicación “Vigía”, la cual muestra en un mapa los focos rojos donde existe un mayor acto de corrupción para crear una red de respaldo y con ello contribuir a su disminución.

Naila Natalí Romero Gutiérrez, Rafael Morales Gómez y Moisés Abraham Bazán Hernández, fueron galardonados por la calidad de diseño innovador que “potencializa” la calidad de vida en estas ciudades denominadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Presentaron dos proyectos, “Vigía” y el videojuego “Hoy no llego a casa”, la primera está enfocada a la anticorrupción -comentó Morales Gómez-, quien agregó que este proyecto busca generar soluciones pensando en el país, aplicándola especialmente en tránsito y policía.

Videojuego permite detectar feminicidios

Bazán Hernández enfatizó que el desarrollo de estos proyectos se realizó en la Ibero Puebla; además, explicó que “Hoy no llego a casa” aborda situaciones de violencia que pueden contribuir a detectar a tiempo agresiones que puedan derivar en un feminicidio en los ámbitos de amistad, familiar y relaciones.

Señaló que este juego está basado en el violentómetro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), lo cual da la pauta para “empoderar” a las personas para mejorar sus relaciones, evitando todo tipo de situaciones violentas.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales