BUAP destinará 20 mdp para instalar cámaras en los STU
BUAP destinará 20 mdp para instalar cámaras en los STU. Foto: EsImagen
BUAP destinará 20 mdp para instalar cámaras en los STU
BUAP destinará 20 mdp para instalar cámaras en los STU. Foto: EsImagen

Por los asaltos registrados en las unidades de transporte de la BUAP, se destinarán 20 millones de pesos para la colocación de cámaras y más botones de pánico, con el fin de que se puedan inhibir este delito que aqueja a los estudiantes.

Así lo señaló, en entrevista, el rector de la institución, Alfonso Esparza Ortiz, quien agregó que estos dispositivos serán instalados en los 50 vehículos que se tienen en el Sistema de Transporte Universitario (STU) de manera paulatina.

Manifestó que algunos serán puestos en marcha en lo que resta del año, poniendo énfasis en las rutas donde más riesgo se ha detectado para los alumnos o en donde se han registrado los atracos, mientras que los otros serán a partir de enero.

Comentó que debido a la tecnología con la que cuentan, se retrasaron las cámaras, pues se tiene pensado que en una etapa posterior puedan tener una identificación facial de los delincuentes, ya que, aunque hay controles, los hampones los han logrado evadir.

Añadió que las unidades del STU ya cuentan con GPS y botones de pánico que están conectadas al DERI, por lo que con las cámaras que se colocarán igual estarán coordinadas, con el fin de que se puedan prevenir los delitos.

FGE ya detuvo a responsables de asaltos

Y es que, dijo, las unidades ya tienen el botón de pánico, sin embargo, en el caso del último asalto el chofer no lo pudo activar, además de que existen protocolos distintos por parte del concesionario; uno de ellos es avisar de los hechos que pasan hasta que llega su destino.

Recordó que suman tres asaltos en los últimos meses, de los cuales en los dos primeros ya hay detenidos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras que en el último, registrado el pasado 28 de noviembre, tienen a personan identificadas.

Indicó que estos tres casos surgieron porque los delincuentes clonaron las credenciales de algunos universitarios, por ello pudieron ingresar al transporte, mientras que otros aprovechan subirse en los paraderos para cometer los atracos.

En otro tema, confió en que con el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, a partir de este sábado, se pueda tener un mejor panorama para las universidades públicas en el presupuesto, así como que regresen los fondos concursales que se quitaron en este 2018.

Finalmente, Esparza Ortiz anunció que fue invitado a la toma de protesta de López Obrador en la ciudad de México, evento al que asistirá.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...