PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Sagrario Conde en Agua de Puebla y el CCE preocupado por encuentro

La columna De boca en boca, publicad en Ángulo 7, señala que : Al parecer Sagrario Conde Valerio no ha conseguido encajar en un área de comunicación después de que concluyó el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, o tal vez busca servir nuevamente al grupo en el poder, pero ahora desde otros encargos.

Y es que a más de un mes que dejó el Congreso local, porque supuestamente le habían ofrecido “algo mejor” en Tehuacán, regresó nuevamente a la capital, en donde encontró trabajo al 2 por 1 en una misma semana.

Esto porque Conde Valerio se desempeña como secretaría particular de Maximiliano Cortázar Lara, vocero de la campaña a la gubernatura de Puebla de la coalición “Por Puebla al Frente”, siendo la abanderada Martha Erika Alonso Hidalgo.

Es necesario mencionar que ambos personajes ya trabajaron juntos, pues en enero de 2015 Cortázar Lara fue nombrado pro Moreno Valle como coordinador General de Comunicación, mientras que Conde Valerio fungía como directora de Comunicación social del gobierno de Puebla.

Sin embargo, este no es la única función, sino que también llegó al área de comunicación social de la empresa Agua de Puebla, que tiene la concesión del servicio hídrico en la capital y que en los más de 3 años que lleva operando se ha enfrentado a quejas, reclamos y amparos de los ciudadanos por cobros exagerados.

Aquí la columna completa

Barbosa pierde los estribos… y sube a Doger

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que “Luis Miguel Barbosa no es Blanca Alcalá. Por tanto, los embates de sus dos principales rivales políticos no surtirán el mismo efecto demoledor que sufrió la candidata del PRI en la elección de gobernador de 2016”.

Este razonamiento ha sido recurrente en los últimos días, a partir de la andanada de señalamientos que los candidatos Martha Erika Alonso Hidalgo, a través de su vocero, y Enrique Doger Guerrero vertieron sobre su contrincante de Morena.

Optimistas, los seguidores del senador con licencia subrayan las habilidades retóricas del aspirante a gobernador para suponer que hallará la manera de salir bien librado de las acusaciones y seguir adelante en la campaña.

Es cierto, Barbosa no es Alcalá ni reaccionará como ella, silenciada por el miedo, pero ha cometido un error que, en caso de extenderse, lo llevará a un desgaste innecesario y la consecuente pérdida de puntos en la contienda por la gubernatura.

Olvidando su aparente sitio de privilegio en las preferencias electorales, que lo ubican en primero o segundo lugar, según la empresa encuestadora de que se trate, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia ha mirado hacia atrás para enfrascarse en una cruenta pelea con el abanderado del PRI, quien ocupa el tercer lugar en intención de voto.

En solo dos días, lunes y martes, Luis Miguel Barbosa eligió a Enrique Doger como el rival a vencer, obsequiándole una relevancia que los estudios de opinión no le dan pero que podría adquirir si el de Morena insiste en llevarlo a la polémica de manera permanente.

Aquí la columna completa

Mar de estiércol 2018

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que cualquiera en su sano juicio, pensaría que una campaña para convencer a la gente de votar en favor de quien debe gobernarlos, debiera estar basada en propuestas serias, que garanticen beneficios para los electores.

Eso dice la lógica, pero en realidad, las campañas dejaron a un lado las propuestas, para anteponer los ataques, las ofensas y la desacreditación, para ganar las elecciones.

En este 2018 las propuestas valen literalmente madre; y lo que realmente cuenta es determinar quién es el menos puerco para votar por él o ella, según sea el caso.

En esta elección, todo comenzó con la presentación del 3de3 de los tres candidatos punteros en la puja por la gubernatura de Puebla. Los dimes y diretes no se hicieron esperar. Que si aquél tiene más dinero, que si no declaraste la residencia, que si las casas de tus muchas mujeres, que si las viviendas valen más de lo que dices, que si la instalación de una armadora mejoró la plusvalía de tus terrenos, etcétera.

Pero las cosas no se quedaron en ese charco de lodo de pedirle al otro que transparente lo que cada uno de ellos se negó a demostrar. Miguel Barbosa, Martha Erika Alonso y Enrique Doger, llevaron la discusión más allá.

Aquí la columna completa

Pablo Rodríguez le echa leña al fuego en el escándalo de los propiedades de MEAH en la zona Audi

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que si en el equipo de Martha Erika Alonso Hidalgo no se quiere que crezca como una bola de nieve el escándalo de la propiedad de 122 hectáreas que tiene la candidata del PAN a la gubernatura en la zona de Audi, es necesario que le manden a tapar la boca al dirigente panista y diputado local, Pablo Rodríguez Regordosa, porque en lugar de frenar este asunto, solo le echa leña al fuego. En su afán de querer demostrar que no hubo ningún tráfico de influencias a favor de la aspirante, acaba exhibiendo todo lo contrario.

Cuentan que cuando le preguntan si es verdad qué el rancho Macondo, que es propiedad de Martha Erika Alonso y su familia, está dentro de la zona de influencia de Audi, saca su Google Maps, donde tiene georeferenciada el área industrial y de servicios en cuestión, y a la hora de exhibir el resultado en lugar de demostrar que la propiedad en controversia está lejos de la armadora alemana, pone de manifiesto lo contrario: que dicha finca se ubica muy cerca del polígono en donde se asienta la armadora de vehículos.

En el equipo de campaña de Martha Erika Alonso se ha difundido la idea de que el rancho estaría a una distancia de la zona Audi equivalente a la longitud que existe entre el centro comercial de Angelópolis y la junta auxiliar de La Resurrección, de la ciudad de Puebla.

Es decir, que está fuera de la zona en donde creció la plusvalía por la llegada de Audi y se construyó la llamada Ciudad Modelo, en donde hay desarrollos de viviendas, comercios, escuelas y otros servicios públicos para los trabajadores y directivos de la armadora.

Pablo Rodríguez con su mapa acaba estableciendo que la distancia entre la propiedad de la familia Alonso y el área de Audi, estarían a una distancia como del centro de la ciudad de Puebla a la calle 35 Oriente, es decir que entre uno y otro punto se llega en 3 o 4 minutos, con un auto a mediana velocidad.

Aquí la columna completa

Elección inédita, por la enorme ola pejista

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que lo peor que le puede pasar a los candidatos de Morena (gubernatura, alcaldía de Puebla, senadores y diputados) es que los exhiban en debates, como aquellos que sólo se cuelgan del efecto López Obrador porque en sí carecen de proyectos e ideas.

Lo mejor es que se enfermen o de plano se escondan en los meses de campaña para dejar que la ola de AMLO los lleve a feliz puerto.

Ahí está el ejemplo del año 2000. El candidato a diputado federal por Puebla era el empresario Ramón Mantilla González de la Llave.

En plena campaña le dio un infarto. Fue hospitalizado en la Beneficencia Española y el médico le recomendó reposo absoluto.

El PAN le dejó la candidatura y desde el cuarto del hospital, sin hacer campaña, ganó la elección con el 55 por ciento de los votos en el distrito 9 con cabecera en Puebla.

Aquí la columna completa

Y sin embargo, la campaña de Doger se mueve

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que con fama de hábil polemista a lo largo de su carrera, Enrique Doger no ha decepcionado y se convirtió en el protagonista del primer tramo de la campaña, a la que puso ‘sal y pimienta’ con las revelaciones patrimoniales del candidato de Morena. Lo que le falta a Meade le sobra al ex rector que inició la cacería sobre el segundo lugar en las encuestas sin tregua ni pausa para después convertirse en el retador de Martha Erika Alonso.

Este giro de la campaña tomó por sorpresa al senador con licencia, quien de alguna forma se imaginó en un dúo dinámico con el priista para golpear al morenovallismo y su proyecto reeleccionista. Pero los puños de Doger lo sorprendieron, lo tomaron mal parado y sin estrategia reactiva, no tuvo otra justificación que atribuirlo a un acuerdo con Moreno Valle.

O sea, que el ex rector se había vendido e incluso conocía los términos del acuerdo económico, así como lugar de la reunión y hasta qué había comido.

Pero ayer, en su alocada conferencia de prensa en la que mostró su rostro más intolerante, Barbosa cometió dos errores. Primero se retractó de conocer la supuesta conversación que había mantenido el ex gobernador y Doger en Centro Mayor. “No sé de qué hablaron”, dijo cuando un día atrás afirmó conocer hasta la supuesta cantidad de un arreglo económico.

El segundo error que cometió Barbosa fue referirse a la vida privada del candidato tricolor, que por muy escabrosa o mito genial que sea, es algo que sólo concierne a él. La referencia a concubinas es, de entrada, vulgar. La pelea es por patrimonio, no por las familias. Se trata de una línea que, cuando se rebasa, afecta a todos porque rompe códigos que hasta los criminales respetan. Con la familia no. Pero ahora, con la familia sí. La línea la cruzó el senador con licencia.

Aquí la columna completa

Desde MORENA le Enmiendan la Plana a Tatiana Clouthier

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que hay voces al interior de MORENA que juran que Tatiana Clouthier no dijo lo que dijo acerca de dos temas:

El “no” al voto en cascada y el muy “triste” caso Puebla.

Incluso van más allá diciendo que ella les habló por teléfono para advertirles que en Puebla estaban distorsionando sus palabras.

Nada de eso.

Nomás faltaba.

Aquí la columna completa

incendios forestales