Por 1ª vez coinciden PAN, PRI y PT: interinato será consensuado, no impuesto
Por 1ª vez coinciden PAN, PRI y PT: interinato será consensuado, no impuesto
Por 1ª vez coinciden PAN, PRI y PT: interinato será consensuado, no impuesto. Foto: Especial

Por primera vez coincidieron el PAN, PRI y PT en el Congreso del estado, pues tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, concluyeron que el gobierno interino deberá ser consensuado por todas las fuerzas políticas y no impuesto por alguna.

Los coordinadores de las tres bancadas afirmaron estar abiertos al diálogo, actuar en unidad y con responsabilidad para evitar que se “polarice aún más” al estado.

La priista Rocío García Olmedo opinó en entrevista este miércoles advirtió que los diputados no pueden “darse el lujo” de equivocarse o dividir más a los ciudadanos imponiendo un gobierno que obedezca a los intereses de una sola corriente partidista.

Consideró que de por la “delicada” situación del estado se requiere “dar certezas” a la ciudadanía, que apenas dejó atrás el conflicto poselectoral y ahora se enfrenta de nuevo a la incertidumbre de quién será el gobernador o gobernadora.

Por ello enfatizó que los legisladores tampoco deben dejarse “presionar” por los intereses de un grupo político, sino analizar la decisión únicamente entre los 41 integrantes del Congreso local, llegar a un acuerdo y, cuando sea la sesión del pleno para el nombramiento, solo se vote por protocolo y el respaldo a quien encabece el gobierno sea unánime.

Morena-PT-PES no impondrán su mayoría

La misma intención expresó José Juan Espinosa Torres (del PT), quien aseguró que a pesar de que la coalición Juntos Haremos Historia puede hacer el nombramiento solo con el voto de su mayoría de 22 diputados, no lo hará porque también pretende sea por unanimidad y sin peleas.

Se pronunció a favor de realizar varias mesas de negociación donde participen los líderes de las diez fuerzas políticas, cada uno presente sus propuestas y así llegar a un acuerdo sobre el perfil más idóneo.

El también presidente de la Mesa Directiva descartó que ya se estén barajando nombres al interior del Congreso, pero aseguró que no se descartará de forma anticipada “a nadie”, sin importar su militancia o filiación partidista.

Detalló que luego de la evaluación que realicen los diputados, los finalistas se discutirán al interior de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que, a su vez, votará la propuesta final que se llevará al pleno.

Espinosa Torres afirmó que por parte del bloque Morena-PT-PES hay “voluntad” y se tiene la “prioridad” de consensuar el nombramiento del gobierno interino, que funcionará de tres a cinco meses, mientras se organiza la elección extraordinaria, donde se votará de nuevo por la gubernatura.

PAN pide a alguien capaz

El panista Marcelo García Almaguer no pidió unanimidad en la elección del gobierno interino, pero sí pugnó porque la decisión se tome “en unidad” y privilegiando la gobernabilidad del estado.

Sin referir nombres ni exigir que el puesto lo ocupe alguien emanado del PAN, aseveró que la designación deberá recaer en una persona “capaz”, que dé confianza y certeza a los ciudadanos, los partidos políticos y el sector empresarial.

Sostuvo que el albiazul también está dispuesto a la negociación sin descartar perfiles, por lo que evitó pronunciarse respecto a los que versiones periodísticas han empezado a perfilar para el cargo.

Dio a conocer que ya hubo una reunión entre el Congreso y el gobierno del estado, donde se acordó dictaminar el presupuesto del estado antes de asignar el gobierno interino.

Recordó que el 31 de diciembre es la fecha límite para que en el Legislativo se aprueben las leyes de Ingresos y Egresos del estado, así que dada su urgencia, los diputados coincidieron en que primero se deberá agotar ese tema.

incendios forestales