Recortarían 1,200 mdp de ingresos al estado por baja de ISN y fotomultas
Recortarían 1,200 mdp de ingresos al estado por baja de ISN y fotomultas. Foto: EsImagen
Recortarían 1,200 mdp de ingresos al estado por baja de ISN y fotomultas
Diputados nombrarán gobierno interino hasta aprobar paquete fiscal. Foto: EsImagen

El Congreso de Puebla nombrará un gobierno interino después de aprobar el paquete fiscal del estado, pero se espera que sea antes de año nuevo y podría ser encabezado por cualquier fuerza política, aunque la mayoría de diputados sean de Juntos Haremos Historia.

El presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, aseguró que “nadie” está descartado para ser gobernador o gobernadora, por lo que no desdeñó que el cargo podría darse a algún panista, como pidió el presidente nacional del albiazul, Marko Cortés Mendoza.

En entrevista esta miércoles, previo a la sesión de la Comisión Permanente (donde se notificó formalmente el fallecimiento de la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo), el también coordinador de la bancada del PT rechazó que los 22 integrantes de Juntos Haremos Historia impongan su mayoría para designar a un perfil afín a la coalición obradorista.

Sostuvo que se buscará un acuerdo con todas las bancadas con el fin de que el nombramiento salga por unanimidad.

Aunque recordó que la ley permite que la designación se concrete con una mayoría simple, afirmó que el bloque de Morena-PT-PES está abierto al diálogo para que todas las fuerzas políticas avalen el interinato.

En el caso de que no se logre un consenso, se pronunció porque “ojalá que no se tenga que recurrir” a hacer valer la mayoría de izquierda y nombrar a la persona que solo esa coalición considere apta para el cargo.

Inicia negociación entre partidos

En entrevista por separado, Marcelo García Almaguer, coordinador del grupo parlamentario del PAN, dio a conocer que ya hubo una reunión de negociación entre el Congreso y el gobierno del estado, donde se acordó dictaminar el presupuesto del estado antes de asignar el gobierno interino.

Recordó que el 31 de diciembre es la fecha límite para que en el Legislativo se aprueben las leyes de Ingresos y Egresos del estado, así que dada su urgencia, los diputados coincidieron en que primero se deberá agotar ese tema.

Posteriormente, comenzará el análisis de los perfiles que se consideren óptimos para el interinato, aunque descartó que ya haya nombres en la mesa. No obstante, calculó que tanto el paquete fiscal como el gobierno interino podrían resolverse antes de año nuevo, ya que el presupuesto está casi listo y es muy posible que someta a votación en el pleno esta semana en una sesión extraordinaria.

Aunque evitó exigir que el interinato lo encabece el PAN, también se dijo dispuesto a “dialogar” con las demás bancadas para llegar a un acuerdo en común, así como se reservó opinar sobre los personajes que versiones periodísticas han comenzado a perfilar para el puesto.

 

La ley no establece un plazo para designar un gobierno interino, pero el nombramiento deberá concretarse en menos de 30 días, periodo máximo que Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) puede fungir como encargado de despacho del gobierno estatal