Avisan a Congreso poblano muerte de gobernadora para que nombre a interino
Avisan a Congreso poblano muerte de gobernadora para que nombre a interino
Avisan a Congreso poblano muerte de gobernadora para que nombre a interino. Foto: Especial

La SGG notificó este miércoles formalmente al Congreso del estado el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, para que inicie el proceso para nombrar un gobierno interino que durará de tres a cinco meses, mientras se organiza una nueva elección.

En sesión de la Comisión Permanente se recibió el oficio SGG/010/2018, mediante el cual Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), declaró la “ausencia absoluta” de la titular del Ejecutivo.

Por ello solicitó a los diputados proceder “conforme a lo que marca la ley”, en referencia al artículo 57 de la Constitución del estado, que señala que a falta del gobernador constitucional, el Legislativo deberá nombrar a un interino.

La fracción primera se faculta a los diputados a “elegir con el carácter de interino al ciudadano que deba sustituir al gobernador de elección popular directa, en sus faltas temporales, o en su falta absoluta, si ésta acaeciere en los dos primeros años del período constitucional“.

Agrega que “en caso de falta absoluta a que se refiere la fracción anterior, la convocatoria debe expedirse dentro de los diez días siguientes a la designación de gobernador Interino, y entre su fecha y la que se señale para verificar la elección ha de mediar un plazo no menor de tres meses ni mayor de cinco“.

A continuación señala que “el gobernador electo tomará posesión diez días después del escrutinio, cómputo y declaración que se haga en términos de ley“.

Honran memoria de Alonso y RMV

Tras darse lectura al documento, conforme al reglamento interno, fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su discusión y análisis.

Antes de iniciar la sesión, se guardó un minuto de silencio en memoria de Alonso Hidalgo; su esposo, el senador Rafael Moreno Valle; el asistente de éste, así como el piloto y copiloto del helicóptero accidentado la tarde del lunes en Coronango, donde los cinco perdieron la vida.

La notificación de la SGG fue el único punto de la orden del día, por lo que al dar paso a los asuntos generales, el único en pedir la palabra fue el panista Marcelo García Almaguer, quien desde la tribuna expresó el posicionamiento de la bancada albiazul.

Además de exigir al gobierno federal que el siniestro se investigue de manera independiente, imparcial y objetiva, urgió a los diputados a llegar a un acuerdo “en unidad” para la designación del interinato.

Consideró que los poblanos “demandan certidumbre” sobre la gobernabilidad del estado, así que llamó a designar a una persona “capaz” para el cargo que durará de tres a cinco meses, periodo que tomará organizar la elección extraordinaria donde se votará de nuevo por la gubernatura.

A partir de ahora, el Congreso tiene una plazo de 30 días para nombrar el gobierno interino, ya que dicho período es el límite de tiempo que tiene Rodríguez Almeida para fungir como encargado de despacho del gobierno estatal.