Banner Programa
Exigen a Martha Erika rendir protesta en Congreso y aceptar diálogo
Exigen a Martha Erika rendir protesta en Congreso y aceptar diálogo. Foto: Especial
Exigen a Martha Erika rendir protesta en Congreso y aceptar diálogo
Exigen a Martha Erika rendir protesta en Congreso y aceptar diálogo. Foto: Especial

Tras el fallecimiento de la mandataria Martha Erika Alonso Hidalgo en un accidente aéreo, el Congreso del estado designará a un gobernador interino mientras convoca a elecciones extraordinarias, para que los poblanos vuelvan a votar por la gubernatura.

Así lo marca el artículo 39 de la Constitución del estado, que en su fracción primera establece que: “en caso de falta absoluta del gobernador del estado, ocurrida durante los dos primeros años de su ejercicio, el Congreso procederá al nombramiento de un Gobernador interino, quien ejercerá sus funciones hasta que tome posesión el gobernador substituto que se elija en comicios extraordinarios”.

Agrega que “la convocatoria a elección extraordinaria de gobernador substituto se expedirá conforme las disposiciones de la Ley Electoral y tendrá lugar a más tardar, en la fecha en la que tenga verificativo la siguiente elección ordinaria para renovar el Congreso del estado”, es decir el límite son las elecciones del 2021.

El artículo 57 de la Constitución es más preciso al señalar que el Congreso deberá “elegir con el carácter de interino al ciudadano que deba sustituir al gobernador de elección popular directa, en sus faltas temporales, o en su falta absoluta, si ésta acaeciere en los dos primeros años del período constitucional“.

Agrega que “en caso de falta absoluta a que se refiere la fracción anterior, la convocatoria debe expedirse dentro de los diez días siguientes a la designación de gobernador Interino, y entre su fecha y la que se señale para verificar la elección ha de mediar un plazo no menor de tres meses ni mayor de cinco“.

A continuación señala que “el gobernador electo tomará posesión diez días después del escrutinio, cómputo y declaración que se haga en términos de ley“.

Se espera que las acciones que tomará el Congreso se den a conocer a más tardar el miércoles 26, cuando se tiene programada una sesión extraordinaria para aprobar el paquete fiscal 2019.

incendios forestales