IEE “blindará” su bodega luego de que magistrado del Tepjf exhibiera omisiones
IEE “blindará” su bodega luego de que magistrado del Tepjf exhibiera omisiones
IEE “blindará” su bodega luego de que magistrado del Tepjf exhibiera omisiones
IEE “blindará” su bodega luego de que magistrado del Tepjf exhibiera omisiones. Foto: EsImagen

Luego de que el Tepjf exhibió omisiones de seguridad en la bodega del Instituto Electoral del Estado (IEE), el presidente Jacinto Herrera Serrallonga prometió “blindarla” a partir de 2019, así como considera abandonarla y rentar otra para las elecciones de 2021.

Entre las primeras medidas que se tomarían se encuentra incrementar la vigilancia humana y adquisición de tecnológica, como cámaras de seguridad o alarmas.

También se colocarían sellos en los accesos que no se ocupan, así como emitir un nuevo reglamento sobre las medidas de seguridad del inmueble.

Lo anterior –dijo en entrevista— con el fin de garantizar certeza sobre la custodia de los paquetes electorales que guardan los votos ciudadanos y para evitar sospechas de ingreso de personal no autorizado

“Reforzaremos la bodega donde se mantiene la paquetería electoral y será hasta las elecciones intermedias cuando se tome la decisión de cambiar de lugar de resguardo o no, todo ello para evitar suspicacias”, expresó.

Todo esto luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) estuvo a punto de anular la elección de la gubernatura por considerarse que se rompió la cadena de custodia de los paquetes electorales.

Omisiones en acceso y vigilancia

Aunque por mayoría de votos se validó la elección, se exhibió una serie de omisiones que el Herrera Serrallonga calificó como “áreas de oportunidad” y prometió corregir.

Entre ellas se enlista el hecho de que solo se tenían grabaciones de cámaras de seguridad de 12 de los 53 días que estuvieron los votos en la bodega; el descontrolado ingreso de personas al sitio de almacenamiento, así como la falta de bitácoras de entrada y salida del personal.

Para las medidas de seguridad, el funcionario electoral no descartó pedir una ampliación presupuestal para el siguiente año, pues consideró que serían insuficientes los 60 millones de pesos que originalmente solicitó.

Sin precisar el monto, reconoció que sería adicional a los 20 millones de pesos de recurso especial que se considera pedir para celebrar las elecciones extraordinarias de cinco municipios.

Adelantó que hasta los comicios de 2021 se consideraría mudarse a otro inmueble, aunque aseveró que “no será fácil” encontrar un espacio tan grande donde se almacene la documentación de las elecciones que ha habido desde 1998, el mobiliario, el archivo muerto y el parque vehicular.

incendios forestales