Recepción de acta por mayoría de votos como gobernadora electa, Martha Erika Alonso.
Recepción de acta por mayoría de votos como gobernadora electa, Martha Erika Alonso.
Recepción de acta por mayoría de votos como gobernadora electa, Martha Erika Alonso.
Dividido y con acusación de coacción, Tepjf nombra gobernadora a Martha Erika. Foto: Especial

En votación dividida y con acusaciones de coacción política, el Tepjf negó la anulación de la elección de la gubernatura de Puebla y validó el triunfo otorgado a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, tras no acreditar que se manipularon los resultados a su favor.

En una sesión de cinco horas, por mayoría de votos la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) desechó los juicios SUP-JRC-204/2018 y SUP-JDC-517/2018, promovidos por Morena y su excandidato a la gubernatura Miguel Barbosa Huerta, por considerar que faltaron pruebas para acreditarse la alteración de resultados a favor de la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Votaron en contra la presidenta Janine Otálora Malassis y los magistrados Indalfer infante González, Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata Pizaña, mientras que a favor lo hizo el magistrado ponente del caso José Luis Vargas Valdez, así como Mónica Aralí Soto Fregoso y Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

Antes de votarse la sentencia, Vargas Valdez denunció que por presiones políticas se pretendía resolver el caso el viernes en una sesión privada, además de que los magistrados Rodríguez Mondragón y de la Mata Pizaña ya tenían un engrose, es decir, el documento con el que se confirmaría el triunfo de Alonso Hidalgo.

Esto a pesar de que ambos se encontraban en un viaje institucional en Europa, por lo que denunció que la sala superior fue objeto de cabilderos que intentaron coaccionar a los magistrados, aunque no confirmó si eran enviados por el PAN.

“A todas luces esta elección huele mal; y no lo digo por lo que pasó después de la jornada electoral, sino también por lo que hubo antes y durante el proceso electoral. De validarse, estaríamos faltando al principio que juramos de valer y hacer valer la Constitución”, sentenció.

Desestiman anomalías en el IEE

Tras la votación, Otálora Malassis encomendó “la elaboración” del engrose precisamente a de la Mata Pizaña, como ya lo había advertido Vargas Valdez.

El proyecto que se sometió a votación fue el mismo que el magistrado ponente difundió en redes sociales desde la semana pasada, el cual proponía anular la elección porque no había certeza de la legitimidad de los resultados.

Esto al señalarse que se había roto la cadena de custodia por culpa del Instituto Electoral del Estado (IEE), a quien se atribuía la manipulación de los paquetes electorales y por ello se proponía incluso la destitución y denuncia penal contra los siete consejeros que lo integran.

Soto Fregoso consideró “complejo” el caso y empezó su intervención por señalar que no tenía decidido el sentido de su voto, sin embargo, se sumó a la conclusión de que se rompió “el espíritu” de la elección, es decir, la certeza de los resultados al verse alterada la cadena de custodia.

Recordó que desde que se ordenó el recuento total se había dado por hecho que los resultados de los cómputos distritales no coincidían entre sí, además de las inconsistencias en las actas de escrutinio, por lo que enfatizó que ahora no había fundamentos para validarlos.

Defendió que Barbosa Huerta ni Alonso Hidalgo tenían culpa de ello e incluso defendió que ella fue víctima de violencia política de género, lo cual hacía más complicado todavía decantar el sentido de su voto.

Manipulación fue “impactante”

Calificó como “estremecedores e impactantes” los videos de la bodega del IEE, pues criticó que en ellos se muestra que el resguardo fue “una fiesta” o como “un paseo a la Alameda”, ya que las personas ingresaban hasta con mochilas, sin saber qué cargaban en ellas al salir.

Fuentes Barrera se pronunció a favor de la anulación al considerar que el cúmulo de anomalías hacen imposible creer en la “legitimidad de los resultados” que dieron el triunfo a la panista.

Alertó que las filmaciones solo contenían imágenes de 12 de los 53 días de resguardo, o sea, el 15 por ciento del tiempo, por lo que planteó la interrogante respecto a qué habrá pasado en el resto, lo cual pone en duda la credibilidad de todo el resguardo.

También se refirió al recuento y confirmó las denuncias de Morena, que el PAN se empeñó en negar, como el hallazgo de boletas sin doblar; paquetes con más votos que electores; sin sellos oficiales; sin actas o incluso con boletas de otras elecciones.

A pesar del listado de anomalías, Otálora Malassis se pronunció en contra de la anulación al señalar que los paquetes electorales no daban muestras de una alteración total, además de que la manipulación (si es que la hubo) fue después de los cómputos distritales, de forma que los resultados ya no habría forma de modificarlos.

Rodríguez Mondragón señaló que sí hubo justificación para abrir la bodega; que el IEE actuó con personal facultado y se vigiló a las personas a las que se encomendó las diligencias, aunque no presentó pruebas de ello.

Desdeñan violencia generalizada

Afirmó que no se podía anular la elección porque los actos de violencia no fueron generalizados en todo el estado ni hay pruebas contundentes de la alteración de paquetes, además de que defendió que el recuento total de votos dio los mismos resultados de la elección.

Infante Gonzales defendió que con los videos “no se puede asegurar” que las personas que ingresaron a la bodega lo hicieron para manipular los paquetes y criticó que la anulación se basó en el supuesto de que el IEE actuó “de mala fe”.

Por su parte, de la Mata Pizaña justificó que la violencia “no impidió que la gente saliera a votar” e incluso destacó que se registró la mayor participación ciudadana en la historia del estado.

Aunque aceptó que sí hubo robo de urnas y uso de vehículos oficiales a favor de Alonso Hidalgo, señaló que “no trascendieron” a los resultados, además de que en el supuesto de no se haya dado una buena custodia, no garantizaba que se manipularon los votos.

De esta manera el Tepjf declaró improcedentes las dos impugnaciones de Morena y Barbosa Huerta y confirmó el triunfo otorgado a Alonso Hidalgo, quien rendirá protesta como gobernadora de Puebla el próximo 15 de diciembre para el periodo 2018-2024.

incendios forestales