Manzanilla presenta iniciativa para combatir el lavado de dinero
Manzanilla presenta iniciativa para combatir el lavado de dinero. Foto: Especial
Manzanilla presenta iniciativa para combatir el lavado de dinero
Manzanilla presenta iniciativa para combatir el lavado de dinero. Foto: Especial

Fernando Manzanilla Prieto, coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados, presentó este jueves una iniciativa de ley que busca combatir el lavado de dinero y el crimen organizado.

Durante su intervención, expuso que la propuesta consiste en que la Policía Federal (PF) pueda tener acceso a la información financiera, cuando en una investigación se levante el secreto bancario, para integrar mejor sus casos.

Detalló que actualmente la PF no cuenta con estas facultades de acceso para avanzar en las indagaciones de lavado de dinero y probable responsabilidad de un imputado, por lo que planteó que esto le sea permitido cuando las autoridades judiciales lo consideren pertinente.

Manzanilla Prieto aseguró que, con esta herramienta que pasa por el control de la ley, se le ofrece a la dependencia un instrumento más para servir a la sociedad, reducir los escondites de dinero mal habido y acabar con la impunidad.

Como ejemplo, explicó que en los Panama Papers se pudo observar que las operaciones de diversas empresas con fondos irregulares pudieron esconderse y blanquearse sin que el sistema bancario y las autoridades internacionales pudieran darse cuenta.

Subrayó que “el secreto bancario es fundamental para los negocios legales y usuarios del banco, sobre todo para que nuestro patrimonio no sea público”, sin embargo, es importante que la autoridad pueda conocer los movimientos financieros sospechosos que pretendan ocultar crímenes.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales