Ayuntamiento analiza que ambulantes se instalen en la tarde-noche
Ayuntamiento analiza que ambulantes se instalen en la tarde-noche. Foto: EsImagen
Ayuntamiento analiza que ambulantes se instalen en la tarde-noche
App para controlar comercio informal en el centro costaría 500 mp. Foto: EsImagen

A través de la aplicación “Utartis”, el ayuntamiento de Puebla busca regular el ambulantaje en el Centro Histórico, así como el formal que no esté al corriente; costaría 500 mil pesos, sin embargo, aún debe ser aprobada por los regidores.

Lo anterior fue presentado durante la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Trabajo, en donde se explicó que el fin de este ejercicio es tener una base contributiva para la Comuna, ya que así el gobierno municipal podrá conocer cuántos comerciantes son y dónde están ubicados.

En el caso de los comercios establecidos, la plataforma serviría para facilitar los trámites en caso de algún permiso, pues así sabrán quienes son los que están al corriente, principalmente en la zona del Centro Histórico que es donde más establecimientos hay.

Para que esta aplicación pueda concretarse, los comerciantes deberán tenerla instalada en sus teléfonos, además de que se plantea que para los que no puedan hacerlo, más que nada los informales, lo harán a través de un módulo que se instalaría.

Esta aplicación estaría enlazada con las cámaras de seguridad del municipio, además de que arrojaría estadísticas puntuales en tiempo real de cómo se está comportando el ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad, ya que sería controlada por la Comuna.

Recursos serían federales

El regidor José Luis González Acosta, presidente de dicha comisión, comentó que este proyecto “se está puliendo” para que en enero sea presentado completo a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco para que se evalué y en su caso de su aprobación para que se implemente.

Refirió que Rivera Vivanco dio su aval para que se pudieran gestionar los recursos, por lo que ya se tuvo comunicación con diputados federales de Puebla sobre este tema.

“Tan solo para la aplicación se necesitan 500 mil pesos por todas las bondades que presenta, debido a que se van a valorar diferentes estrategias para la reubicación de los ambulantes como son los mercados rodantes, casonas, entre otras opciones”, pronunció.

Ante la pregunta de que si este ejercicio estaría trabajándose con la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), ya que es la dependencia que lleva el ambulantaje, el concejal morenista indicó se están “buscando todas las estrategias”, aunque no precisó si lo hará en conjunto.

Finalmente, dijo que ya ha tenido reuniones con algunos de los líderes de las diferentes organizaciones de ambulantes que hay, los cuales –afirmó— tienen la voluntad para trabajar con el ayuntamiento, ya que igual ven viable que sean regulados.

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...