Banner Programa
Canaco alerta crecimiento de ambulantes en CH
Canaco alerta crecimiento de ambulantes en CH. Foto: EsImagen
Canaco alerta crecimiento de ambulantes en CH
Regidor busca crear fideicomiso para reubicar a ambulantes del CH. Foto: EsImagen

Ante la problemática que se tiene en el Centro Histórico con el tema del ambulantaje, el regidor de Morena, José Luis González Acosta, propuso la creación de un fideicomiso, así como hacer la reubicación basada en un diagnóstico.

En entrevista, el también presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Trabajo comentó que lo anterior se basa a través del programa “Apoyo al Comercio Popular”, y manifestó que también es necesario que se haga una reestructuración en la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom).

Indicó que ya cuenta con la cantidad exacta de informales en el primer cuadro de la ciudad, pero es necesario esperar a que el titular de la Segom, René Sánchez Galindo, también proporcione el padrón con el que cuenta para cotejarlo y ver si coinciden o no.

Refirió que con el programa que plantea buscan rescatar las vías públicas del primer cuadro de la ciudad, atender la problemática socioeconómica y potencializar la competitividad de los ambulantes, sin que se abran nuevos espacios, ya que eso ya fue propuesto en administraciones pasadas y no prosperaron.

Manifestó que la idea es “que se encamine a los ambulantes a que tomen una figura formal”, por lo con la iniciativa que tiene pretenden proporcionar un espacio para el 70 por ciento de los comerciantes que actualmente están en calles como la la 6, 8 y 10 Poniente, así como la 3 y 5 Norte.

Sobre la creación de un fideicomiso, explicó que este sería operado por el ayuntamiento, por lo que buscará gestionar recursos con los diputados locales y federales, ya que la reubicación de ambulantes sería en inmuebles como casonas, mercados, parques e incluso en la vía pública.

Pide reestructuración en Segom

Aseveró que lo anterior lo propone al considerar que el traslado de los ambulantes en otros gobiernos municipales no funcionó porque se hizo “a la fuerza”, además de que no contaban con un diagnóstico sobre cuál sería el lugar idóneo.

Mencionó que los informales deberán ser reinstalados en espacios donde tengan la misma demanda a fin de no apartarlos de su economía, por lo que será a partir de enero del año que entra cuando iniciará este proyecto.

Por otro lado, González Acosta puntualizó que es necesario que se haga una restructuración al interior de la Segom, porque hay personal de la dependencia que en lugar de ayudar, esta “entorpeciendo los trabajos” sobre la reubicación de los ambulantes.

Ante la pregunta de que si dentro de estos funcionarios está la directora de Vía Pública, Ana Dixon Acosta, respondió que dicho personaje está llevando a cabo prácticas que buscan poner en contra de las autoridades a diferentes grupos de comerciantes informales.

“Esta señora ha tratado de poner a los ambulantes en mi contra por algunas declaraciones que he hecho, quiero mandarle un mensaje de que tengo comunicación con ellos sé dónde se colocan y quiénes son sus representantes; las intentonas que ha hecho para hacernos quedar mal no han servido de nada y lejos de construir, no abona”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...