Censo de ambulantes en el CH iniciará dentro de 3 semanas: Segom
Censo de ambulantes en el CH iniciará dentro de 3 semanas: Segom. Foto: EsImagen
Censo de ambulantes en el CH iniciará dentro de 3 semanas: Segom
Censo de ambulantes en el CH iniciará dentro de 3 semanas: Segom. Foto: EsImagen

A pesar de las exigencias de los comerciantes establecidos del Centro Histórico por que se dé el reordenamiento de los ambulantes, será hasta dentro de tres semanas cuando el ayuntamiento de Puebla iniciará con el censo para saber cuántos hay.

Así lo informó, en entrevista, el secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, quien aseveró que hay un compromiso de las organizaciones para que no se instalen los jueves como estaba acordado con la administración anterior.

Sin embargo, sostuvo que las mesas de diálogo con los líderes ambulantes continúan para llegar a acuerdos, aunque no precisó cuántos lo han hecho, al manifestar que preferiría no dar nombres para evitar malos entendidos.

Y es que, afirmó, las agrupaciones no están registradas oficialmente: “no puedo herir sus susceptibilidades y dañar la mesa de negociación”.

El funcionario municipal afirmó que ya tuvo reuniones con los comerciantes establecidos sobre el tema, quienes –dijo– están dispuestos a trabajar en conjunto e incluso aseveró que será hasta los primeros 100 días de la administración municipal cuando se verán acciones concretas.

Sin precisar si se quitarán para Buen Fin

Al ser cuestionado sobre si se garantiza que no se instalarán los informales en los cuatro días que durará la temporada económica conocida como “Buen Fin” que será del 16 al 19 de noviembre, Sánchez Galindo se limitó a decir que están en diálogo con las organizaciones.

Esto porque a principios de mes, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Puebla afirmó que el número de ambulantes en el primer cuadro de la ciudad rebasa los 2 mil, crecimiento que se ha dado en el tiempo que lleva el actual ayuntamiento.

“Yo cuento con todo el tiempo para atender los asuntos de la ciudad y me estoy reuniendo con los líderes, antes de que los regidores exigieran resultados; les puedo decir que ya existen negociaciones con las organizaciones”, concluyó.

Es necesario mencionar que hace unos días, en víspera de la temporada de Día de Muertos, hubo quienes se instalaron en el zócalo para vender mercancías que no están permitidas, pues los únicos que pueden estar son los globeros y burbujeros.

Ante esto, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, deslindó al gobierno de los vendedores ambulantes en el Centro Histórico y responsabilizó del problema a la ciudadanía por comprar en los puestos en lugar del comercio establecido.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...