PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

La sombra de Moreno Valle en el gobierno de Martha Erika

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que entrevistada por el periodista Joaquín López Dóriga, la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo afirmó categórica que su marido, el ex gobernador del estado Rafael Moreno Valle, no tendrá ninguna injerencia en su gestión, ya que éste está totalmente enfocado en su nuevo cargo de coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores.

La primera gobernadora en la historia de Puebla sostuvo que su marido se la vive en la Ciudad de México casi toda la semana, por lo que sólo lo ve los fines de semana. “Él está en México enfocado en su trabajo y yo en el mío”, le respondió.

La verdad es que así quisiéramos que fuera, pero la terca realidad nos dice que la historia es diferente y que el ex gobernador es el verdadero poder tras el trono.

Y si no que le pregunten al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, quien antier martes fue convocado a la residencia de Moreno Valle y Martha Erika Alonso en la calle Fuente de San Miguel en el fraccionamiento de Las Fuentes.

No se trató de una reunión de amigos o de convivencia por las fiestas decembrinas. Para nada.

Aquí la columna completa

Ediles de Morena en ZM no irán a toma de protesta de Martha Erika

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, señala que : Sino todos, sí la mayoría de alcaldes de la zona metropolitana, no acudirán a la toma de protesta de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo este viernes. Entre esos casos las presidentas de Puebla, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, así como los de San Pedro Cholula y Amozoc, los más importantes. La razón es que no recibieron la invitación con tiempo o son fieles a Morena, cada uno de ellos tiene su argumento, pero lo que sí es un hecho es que no verá una buena relación desde el principio y que sería por los próximos tres años.

Eso de que dejarán atrás los filiaciones partidistas no parece que sea una verdad, ya que hasta el momento se ve que no hay ni existen puentes de comunicación o que alguna de las partes (ediles o la gobernadora) vayan a ceder.

A ver si la capital poblana no es desplazada en obras del gobierno del estado entrante y prefiera este detonarlas en localidades que sean administrados por la coalición Por Puebla Al Frente.

: Tal parece que a los regidores del ayuntamiento de Puebla se los comió el tiempo, pues a estas fechas no han aprobado el Presupuesto de Egresos del próximo año, al grado de que citen a dos o tres titulares de dependencias para presentar sus proyectos.

Un claro ejemplo de ello es el del miércoles pasado cuando a la sesión de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública acudieron los titulares de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, de Desarrollo Económico y de Movilidad.

Aquí la columna completa

“Quiero que me recuerden como un gobernador cercano, como un gobernador poblano”

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que los tiempos de Dios son perfectos”, con esa frase resumió Tony Gali su paso por el gobierno del estado de Puebla, al tiempo de agradecer a los poblanos la confianza depositada en él para que dirigiera la entidad por 22 meses.

Unas horas antes de que legalmente concluyera su administración, Tony Gali Fayad nos concedió la última entrevista como primer mandatario. Ahí enlistó una serie de acciones de gobierno que realizó este jueves.

Inauguración de escuelas dañadas por el sismo del 19S, de carreteras que permitirán el arranque de la Ruta del Mezcal, de tramos del periférico, así como el inicio de nuevos trabajos de infraestructura vial.

En cada una de estas acciones, Gali Fayad se detuvo a explicar parte de la importancia de las mismas. Por ejemplo, contó que la escuela Héroes de Puebla se logró rescatar el inmueble histórico, luego que debido a los daños se pretendía su demolición total. Sobre la Ruta del Mezcal destacó el gran detonador económico que será este proyecto para la región de la mixteca poblana. Sobre el avance de otro tramo del Periférico Ecológico, destacó que se deja iniciada una nueva obra misma que se suma a otra veintena de proyectos que tocará a la siguiente administración concluir.

Al realizar un balance de su gestión, asegura que el combate a la pobreza extrema es de las acciones que más destaca, así como el indicador en seguridad: “Las cifras del Sistema Nacional de Seguridad ponen a Puebla en el lugar 23, quiere decir que en otros estados hay mucha más violencia”.

Aquí la columna completa

Se esfumaron pagos a más de 16 mil maestros en retiro; quedan agraviados por gobierno de Gali

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que un sector que acabó muy agraviado por el breve gobierno de José Antonio Gali Fayad, son miles de maestros pensionados y jubilados del magisterio federal de Puebla, ya que no les cubrieron los adeudos de un bono y de una parte proporcional de un seguro, que literalmente los deja sin recursos económicos durante la presente temporada decembrina.

No son unos cuantos docentes los afectados. Se quedaron esperando un bono especial unos 16 mi 600 profesores retirados.

Y a poco más de 900 maestros, recién jubilados, les adeudan una parte proporcional de un seguro de vida institucional, que es una cantidad de dinero que les serviría para sobrevivir a lo largo del plazo en que empezarán a recibir el pago mensual de su retiro.

Ignacio Alvízar Linares, el ex titular de la Secretaría de Educación Pública, abusó de la paciencia de los maestros en retiro, ya que les dio diferentes fechas para cubrir los adeudos.

La última promesa fue: les dijo que no pasaba del lunes anterior. El caso es que se fue extinguiendo la presente semana laboral y por ende el gobierno de Antonio Gali, sin que nadie les ofreciera una respuesta.

Aquí la columna completa

Las batallas que vienen para Martha Erika

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que fueron un par de minutos largamente acariciados, dolorosamente esperados desde la noche del 1 de julio, cuando su victoria electoral fue manchada por la cantaleta del fraude.

Esa cantaleta derivó en violencia, meses de incertidumbre, ninguneos desde el nuevo gobierno federal, agresiones por las fuerzas morenistas, traiciones, más ninguneos, misoginia. Más traiciones.

Una pesadilla hasta la cardiaca sesión del TEPJF en la que fue confirmado su triunfo por el voto de calidad de la magistrada Janine Otálora.

Preventivamente, una adecuada reforma allanó el camino para que su toma de protesta fuera aséptica, limpia, indolora. No ante el Congreso de la ‘nave de los locos’, sino ante los civilizados togados del Tribunal Superior de Justicia.

Apenas unos segundos después de la medianoche, Martha Erika Alonso Hidalgo entró al salón de plenos del TSJ escoltada por el ahora ex gobernador Antonio Gali Fayad.

Aquí la columna completa

Martha, Gobernadora (una Historia de Traiciones y Lealtades)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que Los días previos al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las cosas estaban tan turbias como una lluvia de ceniza.

Para entonces, Martha Erika Alonso sabía perfectamente quiénes habían estado con ella siempre, sin titubeos, sin esos dobleces que son tan nutridos en la política mexicana.

De hecho, después de los comicios del 1 de julio empezó a recibir información brutal.

Algo así como un compendio de la traición y la vileza.

Revisó la lista con curiosidad.

Aquí la columna completa

incendios forestales