Magistrado defiende petición de incremento del 317% a presupuesto del TEEP
Magistrado defiende petición de incremento del 317% a presupuesto del TEEP. Foto: Especial
Magistrado defiende petición de incremento del 317% a presupuesto del TEEP
Sin ser año electoral, TEEP pide 23 mdp para 2019. Foto: Especial

Sin ser año electoral, el TEEP pidió al Congreso del estado 23 millones 550 mil pesos de presupuesto para 2019, lo cual representa 32 por ciento más que los 17 millones 908 mil pesos que recibió este año, en el que además solicitó una ampliación de 3 millones.

En su anteproyecto para el ejercicio fiscal del siguiente año, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) solicitó 23 millones 550 mil 823 pesos solamente par gasto ordinario.

Esto quiere decir que el organismo aspira a un incremento de 5 millones 642 mil 371 pesos en comparación con los 17 millones 908 mil 452 pesos que se le etiquetaron este año, en el que se celebró una elección concurrida, es decir, en la que se votó para renovar cargos locales y federales.

Sin embargo, a mediados de año se solicitó una ampliación presupuestal de 3 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), o sea que al concluir el año el TEEP gastó un total de 20 millones 908 mil 452 pesos.

El magistrado Gerardo Saravia Rivera, presidente del tribunal, refirió en rueda de prensa que el monto al que se aspira para 2019 podría incrementarse aún más porque se contempla pedir una ampliación presupuestal.

Elecciones extraordinarias elevarían gasto

Esto debido a que en enero habrá cinco elecciones extraordinarias municipales, además de las que habrá en las juntas auxiliares.

En el caso de los ayuntamientos de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Tepeojuma y Santa Clara Ocoyucan, refirió que el TEEP atenderá todas las inconformidades que presenten los actores políticos.

En lo que respecta a las juntas auxiliares, precisó que sólo se intervendrá en las elecciones donde se solicite la supervisión del Instituto Electoral del Estado (IEE), ya que donde las reglas las fijen los municipios, los candidatos no podrán quejarse en el tribunal.

Precisó que dependiendo de los convenios que los Cabildos firmen con el IEE, será la ampliación presupuestal que pediría el TEEP, aunque reconoció que eso y el presupuesto dependerán de lo que apruebe el Congreso este sábado.

incendios forestales