Aprobarán paquete fiscal hasta la otra semana
Aprobarán paquete fiscal hasta la otra semana. Foto: Especial
Aprobarán paquete fiscal hasta la otra semana
Avalarán presupuesto el sábado y piden a Martha Erika asumir en el Congreso. Foto: Especial

La Mesa Directiva del Congreso local avisó que el sábado se reanudarán las sesiones del pleno para aprobar las leyes de Ingresos y el paquete fiscal 2019, así como convocó a la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo a rendir protesta ante diputados y no en el TSJ.

El presidente José Juan Espinosa Torres (del PT) y el secretario Héctor Alonso Granados (de Morena), anunciaron este jueves que luego de suspenderse las sesiones de esta semana, se realizará una solo para aprobar el paquete fiscal y así dar paso al receso legislativo.

Sin precisar los ajustes que se harán a la Ley de Egresos propuesta por el gobernador Antonio Gali Fayad, prometieron que la coalición Juntos Haremos Historia dará mayor presupuesto a la seguridad, combate a la pobreza y corrupción.

Afirmaron en rueda de prensa que se pugnará porque haya “austeridad y eficacia” en el ejercicio de recursos, pero reconoció la posibilidad de que Alonso Hidalgo frene lo aprobado y pida corregirlo.

Espinosa Torres refirió que la obstaculización del trabajo legislativo se dio por parte del gobernador Antonio Gali Fayad, que se negó a promulgar casi todas las reformas emanadas de la LX Legislatura, por lo que urgió a la nueva mandataria panista a que asuma una actitud de “respeto” con el Congreso.

Criticó que la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle no haya aceptado la invitación a la mesa de diálogo que los 22 integrantes del bloque de Morena-PT-PES tuvieron el miércoles con la Segob, aunque adelantó que insistirán.

Insistirán en reunión con Segob

Refirió que una vez que asuma el cargo la excandidata de Por Puebla al Frente se le extenderá la invitación a otra reunión en la Ciudad de México en la Secretaría de Gobernación (Segob), donde se le pretende dejar en claro que los diputados obradoristas defenderán su autonomía y no permitirán “cooptaciones” por parte del morenovallismo.

A pesar del papel de oposición, Alonso Granados aseguró que la coalición Juntos Haremos Historia “respetará” la investidura de Alonso Hidalgo y por ello busca el diálogo, aunque hasta ahora ha habido negativa por parte de la expresidenta del DIF.

Como una muestra de disposición a la negociación, prometió “garantías” para que Alonso Hidalgo rinda protesta ante los diputados y no en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), como pretende hacerlo.

Dio a conocer que este viernes se realizará una sesión solemne en el recinto legislativo “en espera” de que llegue la panista. Sostuvo que no habrá “porras” a favor ni en contra y las galerías estarán reservadas para funcionarios y personalidades de todos los sectores sociales.

“Estamos dispuestos a respetar, el proceso electoral ha concluido y como poblanos civilizados estamos obligados a respetar. Confiamos que (la gobernadora) en las próximas horas confirme su asistencia”, expresó.