Gali busca que sucesores rindan protesta en el TSJ y no ante el Congreso
Gali busca que sucesores rindan protesta en el TSJ y no ante el Congreso. Foto: Especial
Gali busca que sucesores rindan protesta en el TSJ y no ante el Congreso
Por “falta de condiciones” en Congreso, Alonso rendirá protesta en TSJ: SGG. Foto: Especial

Debido a que no existen las condiciones “ideales”, Martha Erika Alonso Hidalgo rendirá protesta ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) el viernes y no en el Congreso local, dijo el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano.

Así lo confirmó en entrevista radiofónica, donde recordó que la toma de protesta ante dicho órgano sí es legal pues quedó establecido así por los legisladores pasados a propuesta del gobernador Antonio Gali Fayad.

Señaló que dicha reforma es “una salida” apegada a ley, ya que “no les dejan de otra” los diputados de Juntos Haremos Historia, ahora mayoría en el Congreso y quienes interpusieron recursos de inconstitucionalidad.

Carrasco Altamirano agregó que en las próximas horas se les notificará a todos los poderes sobre la toma de protesta de Alonso Hidalgo ante el TSJ el viernes.

Es necesario mencionar que dicho anuncio se hace apenas a un día de que se realice el evento, pues desde el sábado pasado que el Tepjf ratificó su triunfo Alosno Hidalgo no había informado sobre donde se haría su investidura.

Además, el miércoles diputados de Juntos Haremos Historia se reunieron con la Secretaría de Gobernación (Segob) para delinear la relación que tendrán con la gobernadora electa, quien no acudió pese a ser invitada. Mientras que el martes los legisladores dijeron que serían respetuosos si decidía rendir protesta en el Congreso local bajo la condición de que se presentara a la reunión.

Cabe mencionar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinó que sí es legal que dicho acto se realice en la sede de ese órgano, pese a que Morena argumentó que se trataba de un blindaje para la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, pues se aprobó cuando aún estaba impugnada la gubernatura.