Inicio » Noticias » Política » Exigen a Martha Erika rendir protesta en Congreso y aceptar diálogo

Exigen a Martha Erika rendir protesta en Congreso y aceptar diálogo

Exigen a Martha Erika rendir protesta en Congreso y aceptar diálogo

Exigen a Martha Erika rendir protesta en Congreso y aceptar diálogo. Foto: Especial

Juntos Haremos Historia y PRI reprobaron la posibilidad de que la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, no rinda protesta en el Congreso local, así que le exigieron acudir aunque pueda ir al TSJ, y la convocaron formalmente al diálogo con la Federación.

El llamado a la negociación se hizo por medio de la Secretaría General de Gobierno (SGG), aunque todavía no hay respuesta por parte de la excandidata de la coalición Por Puebla al Frente, mientas que la Secretaría de Gobernación (Segob) federal propuso que se realice este miércoles.

José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva del Legislativo local, precisó que el mediador del diálogo será Zoe Alejandro Robledo Aburto, subsecretario de Gobernación, quien aceptó participar en el encuentro tan pronto como convocó el bloque de Morena-PT-PES la tarde del lunes.

El también coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) reiteró que la reunión tiene como objetivo llegar a un acuerdo para que la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle no obstaculice el trabajo de los 22 legisladores de Juntos Haremos Historia, que son mayoría en el Congreso.

Denunció que el actual gobernador Antonio Gali Fayad ha frenado la promulgación del 90 por ciento de las leyes y reformas emanadas de la LX Legislatura, por lo que la demanda será que no haya más vetos, pero tampoco presión política ni intentos de coacción.

Enfatizó que si no es en presencia del gobierno federal los diputados locales obradoristas no se reunirán con Alonso Hidalgo para evitar “compra de voluntades”, en tanto que tampoco habrá sesiones del pleno, pero continuará el trabajo legislativo en las comisiones.

Se desconoce protesta de Alonso

Por otro lado, Espinosa Torres refirió que a tres días de la asunción del nuevo gobierno, la panista no ha informado si acudirá al Congreso a rendir protesta, si pretende ir a una sede alterna o si lo hará ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) haciendo uso de la reforma promovida hace unos meses por Gali Fayad.

Sostuvo que las bancadas de Morena, PT y PES serán “respetuosos” de la investidura y permitirán que la expresidenta del DIF asuma en el Congreso e incluso abrió la posibilidad de avalar que el evento sea en otro lugar, siempre y cuando ella se presente a la mesa con la Segob.

Y es que ha trascendido que Alonso Hidalgo busca rendir protesta en un evento masivo en un auditorio grande, pero para eso se tendría que cambiar de manera provisional la sede del Congreso, por lo cual se necesita del voto de Juntos Haremos Historia.

No obstante el líder petista reconoció que la modificación a la Constitución aprobada por la legislatura pasada permite que se rinda protesta en el TSJ y, a la vez, el pleno de ese organismo puede cambiar la sede del poder Judicial a donde mejor le parezca, es decir, que esta sería la vía para que la gobernadora electa evite las críticas del Congreso y tome el cargo en un evento con cientos de invitados.

De concretarse esta opción, Espinosa Torres advirtió que Alonso Hidalgo perdería una oportunidad para legitimarse, luego de ser nombrada ganadora de la gubernatura mediante un proceso “fraudulento”.

Rocío García Olmedo, coordinadora de la bancada del PRI, coincidió en entrevista por separado que sería “muy grave” que por primera vez el titular del Ejecutivo no tome el poder frente a los diputados, que son “la representación legítima del pueblo”.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Morena envía a 300 a defender el voto en Tepjf; NA a 100 y PRI a 60

El 2 de junio, PREP dará conteo de elección en Puebla a partir de 7 pm

El Consejo General del INE aprobó el Proceso Técnico Operativo del Programa de Resultados Electorales ...

CEE del PRD de Puebla pospone registro de candidatos

PRD toma instalaciones en Puebla y acusa exclusión del CEN

Nueva Izquierda (NI) del PRD tomó las instalaciones del partido en Puebla al acusar exclusión ...