Renuncia secretario de seguridad de Teziutlán por encubrimiento
Despliegan 8 mil efectivos y 700 patrullas por elecciones en Puebla. Foto: Especial
Renuncia secretario de seguridad de Teziutlán por encubrimiento
Policías de Puebla, sin seguro de riesgo ni servicios funerarios: Indepol. Foto: Especial

Las corporaciones policiacas de Puebla se posicionaron en el séptimo lugar nacional con mayor incumplimiento en lo que respecta a la seguridad social de sus elementos, pues laboran sin contar con un seguro de riesgo de trabajo ni servicios funerarios.

Además de que tampoco cuentan con un régimen complementario de seguridad social que los beneficie a ellos y a sus familiares, reveló el Índice de Desarrollo Policial 2018 (Índepol), de Causa en Común con datos de 2017.

De los cinco ejes que integran el índice, Puebla salió con el peor cumplimiento en el correspondiente a seguridad social, pese a que la naturaleza del trabajo que realizan los uniformados conlleva riesgos inminentes tuvo una evaluación de -60 puntos.

De acuerdo con la organización, el rango de calificaciones va desde -100 puntos hasta 0 puntos. La escala es negativa para evidenciar las situaciones de incumplimiento de la ley en las que se encuentran la mayoría de las corporaciones policiales.

Puebla con calificación final de -24

En la presente edición de 2018, la entidad reportó un avance en su calificación final con un puntaje de -24 contra el –25 que logró en 2017.

Sus mejores resultados los obtuvo en los ejes de carrera policial, al ser la única entidad en logar cero, mientras que en profesionalización logró un -5, mejorando el -9 obtenido en la edición anterior, sin embargo, se puntualizó que solamente 68 por ciento de sus mandos cuenta con al menos bachillerato.

El primer criterio está conformado por el sistema de promociones y el catálogo de puestos al interior de las corporaciones, mientras que el segundo se refiere a la homologación de los criterios, horarios para formar y capacitar a todos los policías.

88 fallan control de confianza, sólo 6 bajas

Respecto a la certificación, en el caso de Puebla, había mandos y elementos operativos con certificado de control de confianza pendiente de renovación. A pesar de tener 88 elementos no aprobados en 2016, sólo reportaron seis bajas en este rubro en 2017.

En el rubro de régimen disciplinario, el nivel de incumpliendo del estado fue de -33, este componente contempla las instancias y procedimientos que garanticen el correcto otorgamiento de incentivos, así como la imposición de las correcciones disciplinarias y sanciones por malas conductas.

Para finalizar, el análisis de Causa en Común señaló que las mejoras de la entidad fueron que el año pasado solamente 31 por ciento de sus mandos contaban con, al menos, bachillerato; este año se incrementó a 68 por ciento.

Según el Indepol 2018, las entidades con mejores condiciones en seguridad social para sus policías fueron Ciudad de México, Michoacán, Morelos y Guerrero.

Por el contrario entre los que menos cumplieron estuvieron Tamaulipas, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala, Baja California, Jalisco, Puebla, Hidalgo, Estado de México y Baja California Sur.

Cabe mencionar que de acuerdo con el reporte “Jornadas laborales”, también de Causa en Común. En corporaciones de Puebla, cargas excesivas de trabajo a los elementos de seguridad, así como el incumplimiento de pagos por horas extras.

Policías de Puebla, sin seguro de riesgo ni servicios funerarios: Indepol

incendios forestales